EMOLTV

La carrera de Soda Stereo llega al DVD

"Una parte de la Euforia" es el título de esta antología oficial que incluye imágenes de conciertos y entrevistas inéditas con el disuelto trío pop argentino.

27 de Diciembre de 2004 | 19:51 | EFE
NUEVA YORK.- Veinte años después del debut discográfico del grupo argentino de rock Soda Stereo, ha salido al mercado estadounidense un DVD que narra su exitosa carrera en Latinoamérica hasta su disolución en 1997.

"Una parte de la Euforia" es el título de esta antología oficial que incluye imágenes de conciertos y entrevistas inéditas con el trío que integraron Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (percusión).

El DVD, una pieza de colección para los seguidores de la banda y del rock en español, presenta al Soda Stereo detrás de las escenas, en sesiones fotográficas y en sus ratos libres en aeropuertos, hoteles y camerinos durante sus giras por América Latina.

Incluye, además, sesiones de grabación, ensayos, recitales en directo, imágenes de la gira por España en 1992 y comentarios sobre el proceso creativo de la banda.

El documental está dividido en cinco capítulos que siguen un orden cronológico: "1983-1987: Camino a la fama"; "1988-1989: El gran paso"; "1990-1991: La consagración"; "1992-1993: La experimentación", y "1995-1997: La despedida".

La salida del DVD generó rumores sobre una posible reunificación de la banda, pero su ex líder, Cerati, lo desmintió mientras promocionaba su nuevo álbum como cantante en solitario, titulado Canciones elegidas 93-04.

"Camino a la Fama" recorre los primeros cuatro años de vida artística de Soda Stereo, incluida la salida de su tercer disco, Signos, que Cerati describe en su momento como "uno de los más nuestros y donde más música pusimos".

Fue en 1987, un año después del lanzamiento de "Signos", cuando en América Latina se desató la "Sodamanía", que llevó a la banda y a sus seguidoras a situaciones "a veces peligrosas", según Cerati.

Imágenes elocuentes dan cuenta de ese fervor: docenas de chicas histéricas bloquean el auto de la banda, obligando a sus integrantes a permanecer estacionados durante largos minutos con las ventanillas cerradas.

Ruido Blanco, álbum grabado en vivo en gira por Latinoamérica en 1987, marca el cierre de aquella primera etapa, caracterizada por los peinados raros, las vestimentas exóticas, la música ligera y el salvajismo de las giras.

En 1988, la banda vivió un mes y medio en Nueva York mientras grababa el álbum Doble Vida, lo que influirá en el producto final, según Bosio.

La "consagración" de la banda se produjo entre 1990 y 1991, cuando grabó el disco Canción Animal y realizó una gira que les llevó a México, Ecuador y Venezuela.

Durante 1992 y 1993, la "etapa de experimentación", Soda Stereo lanzó su exitoso álbum Dynamo y emprendió una nueva gira por Latinoamérica, aunque roces entre el trío obligaron a suspenderla a mitad de camino.

"Como todo grupo, nos enojamos y nos contentamos, y siempre que nos enojamos es por estupideces", dice Cerati respecto a esta breve separación, motivada por el cansancio, la pérdida del entusiasmo y la necesidad de la banda de dedicarse a sus vidas personales.

En 1995, cuando la separación se hace inminente, Soda Stereo decide emprender la "Gira del Adiós".

"La separación es una puerta al futuro", declara Cerati, que como solista ya tiene siete producciones en su haber. "Aprendimos a tocar y a conectarnos con la gente, e incluso a despedirnos, que era el último desafío que teníamos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?