LONDRES.- Bono, el cantante de U2, instó hoy a sus coetáneos a luchar contra la pobreza y dijo que su generación debería ser recordada por algo más que por haber combatido al terrorismo o inventado Internet.
En un programa radiofónico de la BBC en el que actuó como moderador invitado, el músico y activista británico dijo que pueden ser necesarios veinte o cuarenta años, pero agregó: "Podemos ser la generación que de un giro a la indiferencia que nos rodea".
"Igual que derribamos el muro de Berlín, corrimos hacia atrás el telón de acero y acabamos con el apartheid, somos capaces de escalar unas cimas que parecen ahora imposibles", afirmó el cantante.
En el mismo programa, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, abogó por un incremento muy substancial de la ayuda al mundo en desarrollo a imitación, dijo, del "plan Marshall de los años cuarenta", con el que EE.UU. ayudó a Europa a superar las consecuencias materiales de la Segunda Guerra Mundial.
Peticiones a Blair
Mientras tanto, más de un centenar de organizaciones caritativas se dirigieron también hoy al primer ministro británico, Tony Blair, para que presione a sus colegas de otros países ricos a favor de una drástica reducción de la pobreza en el planeta.
La cancelación de la deuda de los países más pobres, un comercio internacional más justo y una mayor ayuda al desarrollo son algunas de las reivindicaciones planteadas al líder laborista, cuyo país presidirá durante todo 2005 el grupo de naciones más industrializadas (G-8), y en el segundo semestre, la Unión Europea.
La publicación de un informe de denuncia por parte de esas organizaciones marca el comienzo de una gran campaña internacional que tratará de movilizar el apoyo de los ciudadanos del mundo rico a esa causa.
"A la retórica del Gobierno deben ahora seguir acciones concretas", afirmó Steven Tibbett, de ActionAid, quien agregó que los problemas son conocidos de todos, pero "falta la voluntad política de atajarlos".
Según el informe, las actuales reglas del comercio internacional significan que los países pobres no pueden competir con los más ricos en el mercado mundial.
Por otro lado, a pesar de las promesas de los países ricos, éstos tan sólo han cancelado poco más del diez pro ciento de la deuda acumulada por los países más pobres del planeta.
El informe exige que se cancelen "de forma justa y transparente las deudas impagables" de esos países a la vez que pide que se aumente la ayuda al desarrollo en otros 50.000 millones de dólares al año como mínimo.
No obstante "el devastador impacto de la epidemia del sida, la ayuda a los veintiocho países con mayores índices de incidencia de la enfermedad se ha reducido en un tercio desde 1995 hasta sólo 8.500 millones de dólares en 2000", denuncia asimismo el documento.
Si no se toman medidas urgentes, advierten esas organizaciones, el mundo corre el riesgo de no cumplir los llamados Objetivos del Milenio de la ONU, que consisten, entre otras cosas, en reducir a la mitad la pobreza de aquí al año 2015.