NUEVA YORK.- El ex director musical de la Filarmónica de Nueva York, Kurt Masur, fue ovacionado en su regreso al Lincoln Center.
El público aclamó en la noche del martes al maestro alemán tras un concierto con obras de Rachmaninov, Prokofiev y Mussorgsky con largos aplausos y convocó repetidas veces al director y al pianista Olli Mustonen al escenario.
Masur, de 77 años, renunció a la Filarmónica de Nueva York en el verano boreal de 2002, después de más de 10 años de compromiso. Sin embargo, una vez al año vuelve a Manhattan y dirige la orquesta, a la que definió como su "amada".
Hasta 2008, Masur, quien adquirió su fama como director de la Gewandhaus de Leipzig, permanecerá en el cargo de director musical de la orquesta estatal francesa. También está al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Al comparar las cuatro orquestas, Masur elogió la Filarmónica de Nueva York por su tradicionalismo y su talento, los elementos principales que han logrado conservar los anteriores directores hasta Leonard Berstein. "Nada se pierde con ellos", dijo Masur a dpa en Nueva York.
Por su parte, la orquesta estatal francesa se distingue por su frescura y ambición, señaló. "Tiene una poesía que le falta a muchas orquestas profesionales", indicó el maestro.
Los miembros de la Filarmónica de Londres están muy formados y son muy profesionales, consideró el músico. "Cuando se logra inspirarlos pueden ser sublimes", añadió. Masur se siente especialmente ligado a la orquesta Gewandhaus de Leipzig, donde estudió y vivió durante 26 años.
Lamentablemente, Leipzig nunca contó con los medios económicos que hubiera necesitado para el fomento de sus tres principales instituciones: la Gewandhaus, la Opera y el Coro Thomaner. "Estos pertenecen a una gran ciudad con una caja llena", dijo Masur a DPA.
El director señaló que cuando falta dinero debe encontrarse una solución que se justifique culturalmente. Como receta destacó, entre otras, el patrocinio que se aplica en Estados Unidos. "Pero hasta el momento no tenemos leyes económicas o impositivas que animen a los privados a hacer donaciones a institutos culturales", indicó en una charla con DPA.