EMOLTV

Estación Mapocho celebrará centenario junto a la Orquesta y Ballet del Municipal

En el marco de la celebración del centenario de la construcción de la Estación Mapocho, la Orquesta Filarmónica, dirigida por José Luis Domínguez y el Ballet de Santiago, a cargo de Marcia Haydeé, actuarán en el Centro Cultural Estación Mapocho en el Festival de Verano de 2005.

30 de Diciembre de 2004 | 09:56 | El Mercurio en Internet

El miércoles 5 y jueves 6 de enero se presentará el Ballet de Santiago con "Cascanueces", de Tchaikovsky.
SANTIAGO.- El año 2005 comenzará en grande para el Centro Cultural Estación Mapocho que celebrará el centenario de su construcción. Junto al Teatro Municipal de Santiago y Minera Escondida se llevará a cabo el proyecto que con ansiedad esperan miles de santiaguinos: el Festival de Verano 2005.

Esta tercera versión permitirá a muchas familias disfrutar de dos grandes espectáculos de manera gratuita. Primero: la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, ofrecerá los días lunes 3 y martes 4 de enero, a las 20:00 horas, un atractivo programa con obras de gran belleza, que incluirán la obertura "Ruslan y Ludmila" de M. Glinka; "Una Noche en el Monte Calvo" de M. Mussorgsky; la Suite Nº1 de Peer Gynt de E. Grieg y la Sinfonía Nº1 de J. Brahms.

Posteriormente, los días miércoles 5 y jueves 6 de enero, también a las 20:00 horas, el Ballet de Santiago, que dirige la destacada artista internacional Marcia Haydée, presentará la versión integral del ballet favorito del público, "Cascanueces". Este último espectáculo se ha convertido en una tradición navideña en todo el mundo y es, sin duda, la obra más popular del ballet clásico. Con música de Piotr Ilych Tchaikovsky, forma parte junto con "La Bella Durmiente" y "El Lago de los Cisnes", de lo que se conoce hoy en día como "los ballets de Tchaikovsky".

En dos actos, ha sido calificado como el ballet más completo en su género. Está basado en la narración de Alexandre Dumas, que la adaptó del cuento "Cascanueces y el Rey Ratón", de E.T. Hoffmann.

La obra gira en torno a la navidad de Clara y su hermano Fritz, que junto con recibir regalos, realizan un viaje inolvidable por un mundo de fantasía con atractivos personajes. Los roles protagónicos estarán en manos de los primeros bailarines de la compañía: Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza, Natalia Berríos, Lidia Olmos, Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán; de los solistas Cecilia Arrúa, Maite Ramírez, Patricio Melo y José Manuel Ghiso, y los miembros del cuerpo de baile. Junto a ellos estarán más de 30 niños, alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, quienes han preparado acuciosamente sus intervenciones.

La coreografía es del reconocido artista chileno Jaime Pinto (Premio de la Crítica 2003 y Premio Ernst Uthoff 2004) fue estrenada en agosto pasado en Temuco con la participación de la Orquesta Sinfónica de Concepción y niños bailarines y cantantes de la región. Los diseños de escenografía y vestuario son de Pablo Núñez y éstos incluirán detalles tan mágicos como un pino de navidad iluminado que crece frente al público y una casa que desaparece en el aire.

Al igual que en su versión anterior, las entradas a los distintos espectáculos son totalmente gratuitas, y deberán retirarse el mismo día de cada presentación (a partir de las 9.30 horas), con un máximo de dos entradas por persona.