EMOLTV

Lorin Maazel dirigirá por undécima vez Concierto de Año Nuevo en Viena

El tradicional concierto se realizará a pesar del maremoto en Asia. "Fue una decisión difícil, pero debido al enorme interés mundial habríamos decepcionado a demasiadas personas con una cancelación", dijo un portavoz.

30 de Diciembre de 2004 | 13:07 | DPA
VIENA.- El director estadounidense Lorin Maazel dirigirá a la Filarmónica de Viena por undécima vez en el Concierto de Año Nuevo, que se celebrará este sábado en el "Musikverein" de la capital austriaca, a pesar del maremoto ocurrido en el sudeste asiático.

"Fue una decisión difícil, pero debido al enorme interés mundial habríamos decepcionado a demasiadas personas con una cancelación", dijo un portavoz a DPA.

De todas maneras, la Asociación Musical de Viena, como organizadora del evento, donará 100.000 euros (unos 130.000 dólares) a las víctimas de la catástrofe. Esa cifra se corresponde con lo recaudado en uno de los dos conciertos previos al de Año Nuevo.

También se parte de la base de que Maazel "encontrará las palabras adecuadas" para hacer una breve referencia a los trágicos acontecimientos al comienzo del espectáculo.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, canceló su participación en el concierto a causa de la catástrofe.

El concierto, emitido por televisión a 46 países y presentado como "Saludo de Año Nuevo de Viena al Mundo", incluirá, como es tradición, obras de la dinastía Strauss. Se verá en vivo por la televisión austríaca ORF a partir de las 11:15 hora local.

Musicalmente, además del repertorio de los Strauss, habrá obras de Joseph Hellmersberger hijo y Franz von Suppé (la opertura de la opereta "La bella Galatea").

Por primera vez, en el Concierto de Año Nuevo se tocará la "Marcha Indigo" y la polca "Haute volée" de Johann Strauss, la polca "Winterlust" y el vals "Lustschwaermer" de Joseph Strauss, y una polca francesa al estilo vienés de Hellmerberger.

Por televisión se verán también las secuencias de danza del Ballet de la Opera de Viena, filmadas en el Palacio Todesco, el Palacio Coburgo y el parque de atracciones "Los mundos de Cristal".

El vals "El Danubio Azul", que también se verá por televisión, fue filmado en el Palacio Belvedere de Viena, para rememorar la firma en 1955 del tratado de la constitución de la República de Austria, que puso fin a la ocupación de los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

El concierto será además un regalo de la Filarmónica de Viena al director Maazel, que cumplirá 75 años el próximo 6 de marzo.