EMOLTV

Paquito D’Rivera festeja 50 años de carrera en el Carnegie Hall de Nueva York

El saxofonista cubano también se presentará en el Festival Providencia Jazz 2005, el 17 de enero.

04 de Enero de 2005 | 15:18 | DPA
Paquito D’Rivera
El saxofonista es una de las estrellas invitadas al Festival Providencia Jazz 2005.
NUEVA YORK.- El saxofonista cubano Paquito D’Rivera festejará sus 50 años de carrera artística con un concierto multitudinario en el Carnegie Hall de Nueva York el 10 de enero, en el que participarán numerosos músicos.

El concierto fue titulado "50 años y diez noches de carrera", porque se llevará a cabo diez días después del fin de año, cuando cumplió sus cinco décadas en los escenarios.

El show contará con la presencia de varias leyendas de la música cubana, entre ellas, el bajista Israel "Cachao" López, el pianista Bebo Valdés, el percusionista Cándido y las hermanas Márquez, que hace 51 años viven en Nueva York y después de 40 años sin grabar realizaron un disco con D’Rivera.

Otros de los artistas que se harán presentes son su esposa, la cantante puertorriqueña Brenda Feliciano, el pianista dominicano Michel Camilo y el argentino Pablo Ziegler, como también el violonchelista Yo-Yo Ma, el quinteto New York Voices, el trompetista brasileño Claudio Roditi y su compatriota, el guitarrista Romero Lubambo.

El año pasado, D’Rivera realizó una gira de aniversario en Uruguay, Argentina, Alemania y España. El público chileno podrá apreciar su talento en directo, pues el saxofonista se presentará en el Festival Providencia Jazz 2005, el 17 de enero.

El artista se manifestó muy emocionado por este homenaje. "Ni siquiera pensaba que le llamarían tributo. No aspiraba a esto. Lo tenía planificado (el concierto) como una celebración", dijo.

D’Rivera, quien ofreció su primer concierto cuando tenía seis años, recordó con afecto cuando Cachao y Bebo Valdés visitaban la tienda musical de su padre en La Habana.

El músico aprendió de su padre, un saxofonista de música clásica, a tocar el instrumento que ha sido su fiel compañero durante los últimos 50 años.

"En septiembre de 1953 recibí un saxofón. Mi padre era un genio de la enseñanza porque me enseñó a tocarlo en ocho meses", recordó el músico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?