EMOLTV

Ministro de Cultura: El desafío de 2005 es consolidar la nueva institucionalidad cultural

Además la tramitación de la Ley Antipiratería, la inauguración del Centro Cultural Palacio de La Moneda y la difusión de diversas actividades culturales son otras de sus prioridades.

05 de Enero de 2005 | 12:30 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Cultura, José Weinstein, señaló que "consolidar la Nueva Institucionalidad Cultural es el gran desafío para el 2005".

El secretario de Estado manifestó que "estrictamente para el 2005 la tarea es consolidar y complementar todo lo iniciado el año pasado".

Entre los desafíos que tiene la cartera se encuentran la tramitación de la Ley Antipiratería, la inauguración del Centro Cultural Palacio de La Moneda y la continuidad en la difusión de muestras artísticas a lo largo de todo Chile.

Además planteó la necesidad de "extender el Proyecto Sismo", programa diseñado para posibilitar la llegada de diversas actividades culturales a las regiones, el que durante este año realizó 340 actividades en todo el país convocando a cerca de 200 mil personas.

Cabe destacar que como durante el 2004 la principal preocupación legislativa de la cartera estuvo marcada por la ley del Cine y de la Música, para este año comienza un nuevo trabajo en el Congreso por los Premios Nacionales.

Después de casi nueves meses de trabajo, una comisión especial tiene lista una propuesta para modificar los galardones, que principalmente deja los de carácter artístico en manos del Consejo de Cultura y cambia la composición del jurado.

El ministro Weinstein manifestó además la necesidad de contar pronto "con una suerte de carta de navegación para el 2010. Una vez hecho eso, podremos definir cuantos recursos va a requerir esa labor y como se irán aumentando tantos los recursos públicos como la posibilidad de ir movilizando crecientemente fondos privados", señaló.

Como este año fue de Pablo Neruda, para el próximo el Consejo tiene planeado una completa agenda para celebrar los 60 años del Premio Nóbel de Gabriela Mistral. En el marco del Año Iberoamericano de la Lectura, se unirá a las conmemoraciones internacionales del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen y el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

Legislativamente hablando, el Consejo también estará atento a las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales que este año debería ser sometida a cambios para que su espíritu original quede restituido. Además debería entrar en enero al parlamento un nuevo proyecto de ley contra la piratería.

Además el 2005 se verá caracterizado por las infraestructuras, concretándose iniciativas como el "Teatro Regional del Maule, en Talca, en beneficio de todos los talquinos y la región", señaló a ORBE el ministro.

Además se terminará la construcción del Centro Cultural de La Moneda, la apertura del restaurado edificio del Museo de Arte Contemporáneo, la creación de la Biblioteca Pública de Santiago en la Quinta Normal y el término de la restauración del edificio del Correo de Valparaíso, donde a partir de septiembre se instalará el Consejo Nacional de la Cultura.

Cabe señalar que durante este año se inició el primer proceso de recolección de los hábitos culturales de la ciudadanía con la primera encuesta "Consumo Cultural y Uso del tiempo libre", desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo Nacional, la cual reveló la enorme brecha socioeconómica existente en el acceso a las manifestaciones culturales. Dicho estudio, el próximo año se replica a nivel nacional, será uno de los instrumentos fundamentales para desarrollar el informe sobre políticas culturales para el periodo 2005-2010 que el ministro Weinstein entregará al Presidente Ricardo Lagos.

"Estamos trabajando para poder tener en marzo, abril una propuesta de políticas al 2010, la que pretende no solo entregar orientaciones generales, sino también plantearse metas para el país en materias culturales. Tanto en términos de acceso a la cultura como de inversión del presupuesto público en cultura, y así por delante. Definición de metas y de algunas vías para lograrlo", dijo el ministro Weinstein.

Balance 2004

Sobre el balance de los hitos culturales más destacados del 2004, el secretario de Estado se refirió a la promulgación de la Ley de la Música y el Audiovisual, las celebraciones del centenario del natalicio de Pablo Neruda, el Proyecto Sismo y la realización de la Primera Encuesta de Consumo Cultural en la Región Metropolitana, entre otros.

Además destacó la celebración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, donde destacan la instauración del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que este año recibió el escritor mexicano, José Emilio Pacheco.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó en que el 2004 un año de "instalación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de la Música, por lo tanto fue un año que en términos institucionales avanzamos muchísimo en una institucionalidad que se esperaba desde hace décadas’’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?