EMOLTV

Sinfónica de Chile celebra con un concierto sus 64 años de existencia

El programa que se interpretará este 7 de enero contempla obras de Glinka, Mendelssohn, Milhaud y Advis.

05 de Enero de 2005 | 12:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como ha sido tradicional, la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará su cumpleaños con música y con su público. Para un día tan especial, se ha preparado un programa variado y atractivo que será dirigido por su maestro titular David del Pino. La fiesta musical se realizará el viernes 7 de enero de 2005, con el Concierto "64° Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile", a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Además de la entrega de los Premios Víctor Tevah a los músicos más destacados que participaron en la Temporada 2004, la Sinfónica de Chile interpretará en esta ocasión la Obertura de "Russlan y Ludmilla" de Glinka y el Concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn, con la actuación del joven y destacado solista Francisco Roa. Seguirá el programa con el estreno de "Scaramouche" para saxofón y orquesta de Darius Milhaud, con la actuación del virtuoso saxofonista cubano Miguel Villafruela, como solista. Para cerrar, se interpretará la "Suite Latinoamericana" de Luis Advis, programada desde antes de la muerte del destacado compositor chileno.

Dos extraordinarios solistas actuarán en este concierto aniversario, uno representa a la nueva generación de instrumentistas chilenos y el otro es un reconocido solista y maestro de saxofón. El primero, Francisco Roa Pasache, Primer Premio Concurso Facultad de Artes, quien debutó como solista con la Sinfónica en la Temporada del Descubrimiento 2003, siendo nominado al APES al mejor solista nacional ese año por este trabajo. El segundo es el experimentado saxofonista clásico Miguel Villafruela, de dilatada trayectoria.

Reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina, Miguel Villafruela se encuentra radicado en Chile desde 1993 cuando participó como solista invitado en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Chile. Al año siguiente fundó la Cátedra de Saxofón en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente es Profesor Titular al igual que en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Siento una gran satisfacción de haber celebrado ya al tercer alumno titulado en estos 11 años, periodo en el que de 16 obras para saxo que existían antes de crear la cátedra, subimos a 90 composiciones", afirma Villafruela.

Con estudios en Cuba y Francia, ha obtenido numerosas distinciones en su carrera entre las que destaca el Primer Premio de Saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. En su destacada carrera de solista, ha grabado varios CD en Cuba y Chile y ha actuando con orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ha ofrecido recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países, incluidos China y Japón. Además ha participado como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982),e igualmente en Saxofonías (Angers, Francia, 1990), organizadas en conmemoración del 150 Aniversario de la creación del saxofón.

"Scaramouche" para saxo y orquesta del compositor francés Darius Milhaud refleja en la partitura las vivencias del autor durante su estadía en Brasil. Escrita en tres movimientos (vivo, moderado y brasileira), es definida por Villafruela como "una obra muy alegre y viva que he tocado muchas veces con piano y que ahora se hará por primera vez con orquesta".

Francisco Roa inició sus estudios musicales con el profesor Gustavo Tapia en la Escuela Experimental Artística y los continúo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde hoy sigue estudios con el profesor Alberto Dourthé. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil de Santiago, de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la que fue su concertino entre 1999 y septiembre 2002. Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Santiago, a la que ingresó por concurso con la más alta calificación.

Entradas en venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano, fono: 6345295)