EMOLTV

Se adelanta proceso de postulaciones a fondos de la cultura

La etapa de inscripción, que se realiza por Internet, ya está en marcha y reúne al Fondart y los fondos del libro y de la música.

11 de Enero de 2005 | 14:46 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ya se encuentran disponibles las bases para participar en los fondos gubernamentales para la difusión de los diversos proyectos artísticos y culturales del 2005. Como novedad, este año además del ya clásico Fondart, se inició simultáneamente el proceso para el "Fondo de Fomento al Libro y la Lectura" y el "Fondo de la Música Nacional".

En una ceremonia, matizada por la música del grupo ganador del Fondart 2004, "Juana Fé", la Directora Regional de la Cultura, Ana María Foxley y Rodrigo Dell’Aquila, Jefe de Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, dieron el vamos a la etapa de postulaciones.

EL proceso se extenderá hasta marzo, donde las fechas límites dependerán de cada categoria, para evitar aglomeraciones de último minuto.

Foxley destacó el aumento progresivo que han experimentado estos fondos durante la administración del Presidente Lagos."En este momento hemos aumentado el presupuesto en un 87%, es decir en el 2006 se estaría cumpliendo la promesa del Presidente de duplicar los recursos", sentenció.

A nivel nacional, la suma para el Fondart asciende a 3.500 millones, mientras que para el fondo del libro es 1.455 millones y el fondo de la música se lleva 762 millones.

Postulación en línea

El año pasado las postulaciones por Internet sobrepasaron todas las expectativas, registrándose por este medio el 84% del total nacional y el 90% en la Región Metropolitana.

Este año sin embargo, las metas son superiores pues todo el proceso se hará a través de la red. Para facilitar esto y lograr una mayor igualdad de oportunidades, se suscribió un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que permite el acceso a través de "bibliored", una red de bibliotecas públicas dependientes de dicho organismo. La página habilitada para hacer los trámites es www.fondosdecultura.cl

La nueva institucionalidad del Consejo Nacional de la Cultura y los Consejos Nacionales no es, a juicio de la Directora Regional, nueva burocracia, sino que refleja la intención de tener un sistema más democrático y participativo.

"Queremos que de verdad la sociedad civil, que es protagonista de la cultura, participe en las decisiones, en el diseño y en la programación de políticas culturales y de instrumentos de fomento y de desarrollo cultural de las artes, de la industria cultural y del patrimonio."

Otra novedad para este año es el estreno de dos nuevas áreas de creación artística. El area "fotografía", dentro de la sección de "fomento de las artes" y la línea de Patrimonio Inmaterial, para todo lo que es heredado por tradición oral, especialmente la artesanía.

Sobre posibles fallas Foxley hizo hincapié en la capacidad y transparencia del proceso, descartando de plano apadrinamientos o decisiones políticas.

"El jurado está compuesto exclusivamente por pares, son artistas, son productores y son gestores culturales no hay ingerencia en la decisión del jurado de ningún funcionario público, de funcionarios de la administración central o de parte del consejo", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?