EMOLTV

Cantautor Horacio Guarany esta "bien" y a punto de dejar terapia intensiva

El destacado folclorista argentino está desde ayer en una clínica de la ciudad de Comododoro Rivadavia, a la que fue trasladado después de sentirse mal a causa de una subida de la presión arterial.

11 de Enero de 2005 | 20:42 | EFE
BUENOS AIRES.- El cantautor folclórico argentino Horacio Guarany está "bien" y a punto de abandonar la sala de terapia intensiva de la clínica donde fue internado la víspera por un problema de hipertensión, dijo hoy a EFE su representante.

"Estamos a la espera de que quede una habitación de planta libre para hacer el traslado. En realidad podría haber dejado la unidad de terapia ayer mismo", indicó Rubén López en una entrevista telefónica desde Comodoro Rivadavia, a unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Guarany, de 79 años, está desde ayer, lunes, en una clínica de esa ciudad, a la que fue trasladado después de sentirse mal a causa de una subida de la presión arterial que sufrió cuando viajaba a una pequeña localidad, Los Antiguos, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia, para dar un concierto.

El representante señaló que "lamentablemente" algunos medios han "exagerado" la gravedad de los problemas de salud del folclorista, pero reconoció que los médicos le han ordenado que deje las actuaciones y guarde reposo al menos por un mes.

En cuanto se lo permitan los médicos Guarany se trasladará a Buenos Aires para comenzar ese periodo de obligado reposo, dijo.

Guarany, que inició su carrera hace más de 50 años, compuso cientos de zambas y otras canciones folclóricas que plasmó en unos 70 discos dedicados a la música argentina.

Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodríguez y algunos de sus temas más famosos y conocidos son "Si se calla el cantor", "Cuando el grito se hace canto", "El Corralero", "El Gaucho", "Ídolo del pueblo", "El Potro" y "Amigos, guitarras y vino".

Guarany actuó en dos películas argentinas, "Si se calla el cantor" (1972) y "La Vuelta de Martín Fierro" (1974), y ha escrito un libro, "Memorias del cantor. Casi una biografía" (2002).

En su juventud militó en el Partido Comunista y en los años 70 se exilió en España ante amenazas contra su vida de grupos de ultraderecha, que atacaron con explosivos su domicilio y el teatro donde actuaba.