KINGSTON.- El supuesto traslado de los restos del músico Bob Marley, desde Jamaica a Etiopía, meca de la religión Rastafari, ha causado estupor entre los jamaicanos, que creen que el "Rey del reggae" debe reposar en la tierra que le vio nacer.
Según versiones publicadas por la prensa de la isla caribeña, la viuda del músico, Rita Marley, desea que el cuerpo del artista sea exhumado y se entierre definitivamente en Etiopía, para que se cumplan los deseos religiosos de Bob Marley.
Rita Marley ha expresado públicamente a varios medios de comunicación que, con motivo del 60 aniversario del nacimiento del que fuera su esposo y como colofón a un homenaje que se celebrará el 6 de febrero en Addis Abeba, se volverá a enterrar al artista en la localidad de Shashemene, a 265 kilómetros al sur de la capital etíope, una vez sean trasladados sus restos desde Jamaica.
La Fundación Bob Marley manifestó desde su sede en Kingston en un comunicado que la versión sobre el posible traslado de los restos del artista es falsa.
En un programa de radio emitido ayer tras conocerse las declaraciones de la viuda, numerosos jamaicanos expresaron su preocupación y malestar por la versión, aunque hubo quienes aprobaron el proyecto.
"No hay manera de que el cuerpo de Bob se saque de Jamaica. Bob nació aquí, su cuerpo no debe moverse" de la isla, expresó un radioyente.
Tony Laing, amigo de Marley y moderador en el programa radiofónico, afirmó que sería una afrenta a la herencia cultural de Jamaica si se trasladan los restos del cantante a Etiopía.
"Sería una decepción para los jamaicanos", dijo Laing, quien desde hace años es un activista cultural en la isla.
Sin embargo, un jamaicano que profesa la religión Rastafari, que sólo se identificó como Tafari, sostuvo que no le parecía mal que se traslade a Marley al país africano.
No es la primera vez
Desde hace doce años, los jamaicanos recuerdan con la ’’Semana de Marley’’ la fecha de su nacimiento, el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, aldea perteneciente a la localidad de St. Anns, en medio de las Montañas Azules, y donde sus restos reposan en un mausoleo.
Hace ocho años ya surgieron versiones sobre la posible exhumación de los restos de Marley para trasladarlos a Etiopía.
En 1997, los hijos de Marley -Ziggy, el más conocido, formó con tres de sus hermanos Sharon, Cedella y Stephen el grupo "Melody Makers"- se opusieron ya a que el cuerpo del ídolo del reggae fuera trasladado al país africano.
Marley era seguidor de la religión de los rastas, cuya máxima encarnación de poder recae en Haile Selassie (1892-1975), autoproclamado emperador de Etiopía, y que defendía la lucha por la libertad y la expresión del Tercer Mundo.
El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto Rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que esta medida no incluía la legalización de la marihuana, cuyo uso defiende ese credo.