SANTIAGO.- Una vida dedicada a la música es lo que la Orquesta Sinfónica de Chile premia en su concierto "Homenaje a una vida profesional", segundo concierto de la su temporada "Enero Musical". La agrupación rendirá homenaje a dos destacados músicos chilenos. Ellos son el oboísta Enrique Peña y el cellista Jorge Román, quienes actuarán como solistas en este concierto que se ofrecerá el viernes 14 de enero, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular David del Pino.
El programa de este concierto contempla las obras "Pieza de concierto para oboe y orquesta", Op. 33 de J. Rietz; Concierto para violoncello y orquesta en Do mayor de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía Nº 4 de Ludwig van Beethoven.
Con 64 años de vida musical, de los cuales 25 integró la Orquesta Sinfónica de Chile, Enrique Peña fue un destacado primer oboe y solista de la agrupación orquestal que hoy le rinde homenaje. Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, estudiando oboe con el profesor Gaetano Girardello. Fue primer oboe de la Orquesta Filarmónica en sus primeros años, actuando además como solista en varias temporadas.
Además de actuar con todas las orquestas sinfónicas del país, durante su trayectoria, se desempeñó también con éxito en la música de cámara, destacando especialmente su labor con el Quinteto Hindemith, conjunto musical con el que realizó varias giras por Sudamérica y Centroamérica.
En 1971 realizó una gira por Latinoamérica y Estados Unidos como solista de la orquesta de Cámara de la Universidad Católica, bajo la dirección de Fernando Rosas. Con esta misma orquesta grabó los conciertos para oboe de Vivaldi en La menor y el concierto en Si Bemol Mayor de Albinoni.
Muchos fueron los directores que lo dirigieron en sus actuaciones como solista, tales como Juan Mateucci, Gustav König, Víctor Tevah, W. Torkanowky, Volker Wangenheim, Fernando Rosas, Roland Duatte, Sen Obara, Agustín Cullen y otros.
En 1985 se retiró de la Orquesta Sinfónica de Chile, intensificando sus actuaciones como solista con diversas agrupaciones musicales.
Estuvo siete años en Inglaterra, una etapa que define como "bellísima y enriquecedora en la que tuve la oportunidad de escuchar y trabajar con lo mejor de lo mejor", afirma. En ese país, hizo música cámara e integró varias agrupaciones inglesas.
A su regreso a Chile, Peña recibió con sorpresa la noticia del homenaje que le haría la Orquesta Sinfónica de Chile. "Es un gran desafío. Me he preparado desde ese momento y me siento seguro. Elegí la obra del compositor alemán contemporáneo a Beethoven, Julius Rietz, "Pieza de Concierto para oboe y orquesta en fa menor", que será un estreno en Chile. Es un concierto que posee bellas melodías, en el que la orquesta tiene una preciosa responsabilidad como acompañante y se nota la influencia beethoveniana que tuvo su autor", dice Enrique Peña.
Homenaje en vida
Destacado profesor, el violonchelista Jorge Román se dedica actualmente a la música de cámara. Inició sus estudios musicales a los 13 años de edad con el profesor Adolfo Simek-Vojik en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago. En 1952 fue nombrado profesor de violoncello en el mismo establecimiento y miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Nacional.
Becado por el gobierno de Francia y la Universidad de Chile, recibió lecciones de André Levy en la Ecole Normale de Musique de París. Participó además en la Academia Internacional de Verano de Salzburgo, Austria. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Violoncello Bernard Michelin, que le significó otro viaje a París, al Conservatorio Nacional de Música.
En 1969 participó en un seminario con el maestro Pablo Casals en Puerto Rico. Fue invitado como primer violoncello a la Primera Temporada de la Orquesta de las Américas. Fue profesor de la Cátedra de Violoncello en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y primer cello de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Integró la Orquesta Sinfónica de Chile durante cinco años, durante los cuales participó además como solista en varias temporadas.
Junto con recibir el homenaje de la Orquesta Sinfónica de Chile, Jorge Román será solista del Concierto N° 1 para violoncello y orquesta de Franz Joseph Haydn, cuyas partituras fueron descubiertas hace más de 40 años en Praga y de la que solamente se conocía su existencia. Fue compuesta por Haydn muchos años antes que el Concierto en Re Mayor para el mismo instrumento que actualmente lleva el N° 2.
Sorprendido con el homenaje porque "generalmente a uno lo recuerdan después de la muerte", Román define el Concierto N° 1 para violoncello de Haydn, como una obra típica de este compositor, de mucha alegría y vivacidad, que posee grandes dificultades técnicas, requiriendo un solista de alto nivel. "El virtuosismo del último movimiento, la intimidad expresiva del movimiento lento y la escritura del primer movimiento, hacen de esta obra una de las principales escritas para el violoncello", dijo.
Entradas en venta desde $2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile. Providencia 043, fono 6345295.