EMOLTV

Edición popular de "El Quijote" ya está en Chile

La obra, de 1.360 páginas, busca divulgar la gran novela de la literatura española mediante una "edición cuidada, de gran calidad y a un precio reducido", que será de 6.000 pesos.

13 de Enero de 2005 | 20:06 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Cultura, José Weinstein, presentó hoy una edición popular y económica de "El Quijote de la Mancha", que preparó la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Weinstein manifestó la importancia del hombre de la Mancha, al afirmar "que es nuestro principal referente en el lenguaje" e indicó que "(en Chile) se realizará este año una ambiciosa campaña de desarrollo y difusión de la lectura, donde 'El Quijote' ocupará un lugar muy importante".

"'El Quijote' es un pilar donde se levanta la unidad cultural", agregó el ministro chileno.

La obra, de 1.360 páginas, que fue preparada por el erudito español Francisco Rico y prologada por el destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, busca divulgar la gran novela de la literatura española mediante una "edición cuidada, de gran calidad y a un precio reducido", afirmó Weinstein.

La Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 instituciones del mundo, publicó esta edición de tapa dura y hoja semi Biblia, bajo el sello editorial de Alfaguara y en Chile tendrá un valor de 6.000 pesos.

Este volumen, que lleva introducciones de los escritores españoles Martín de Riquer, Francisco Ayala y el propio Rico, incluye además otra serie de diversos artículos de importantes comentaristas y un glosario de 7.000 términos para ayudar al lector a conocer la lengua de Miguel de Cervantes y Saavedra, el inmortal autor de "El Quijote".

Esta nueva edición también tiene 5.000 notas "muy breves", para facilitar la lectura, así como un estudio dividido en cinco partes sobre "La lengua de Cervantes y El Quijote".

El acto de presentación asistió Gonzalo Rojas, poeta chileno y premio Cervantes 2003; Humberto López, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y José Ricardo Morales miembro de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?