EMOLTV

Toyo Ito: La estrella japonesa de la arquitectura

Con la cantidad de personas que asistieron a la presentación del arquitecto y diseñador japonés, de visita en Chile, quedó claro que se trata de uno de los grandes.

14 de Enero de 2005 | 18:17 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet

Toyo Ito
Nacido en Nagano, Japón, en 1941, estudió arquitectura en la Universidad de Tokio. A los 30 años abrió su propio estudio en Tokio el mismo que dirige hasta la actualidad. Toyo Ito es uno de los arquitectos japoneses más importantes en la actualidad. Sus proyectos está repartidos por todo el mundo y en los últimos años también se ha dedicado a dictar charlas en las mejores universidades y clases en las de Columbia y West London.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Torre de los Vientos en Yokohama, la Mediateca de Sendai, Japón; Pabellón Serpentine Gallery, Londres; Edificio TOD'S, Tokio; Parque de Relajación, Torrevieja, España.

Recientemente Toyo Ito también se ha dedicado al diseño de mobiliario doméstico para diferentes firmas italianas.

Para Toyo Ito Chile no le es ajeno ya que actualmente es parte del proyecto "ochoalcubo", a cargo del equipo de arquitectos nacionales de la oficina Interdesign Arquitectura, que se construirá en Marbella, Chile.
SANTIAGO.- El auditorio del Museo Bellas Artes simplemente no era lo suficientemente grande como para que entrara todo el público que fue a escuchar al arquitecto y diseñador japonés Toyo Ito. Parecía una verdadera estrella de rock al que le tenían que abrir paso entre una pequeña multitud que le sacaba fotos, para que entrara a la sala en que iba a exponer su charla titulada "Design with architecture" (Diseño con arquitectura).

Toyo Ito es mucho más que un arquitecto. Él mismo confiesa que los parámetros arquitectónicos tradicionales lo ataban de manos y que recién cuando se permitió deshacerse de ellos, y permitirse la libertad de la que gozan los diseñadores, se sintió a gusto con sus creaciones. Decisión que lo llevó a situarse entre uno de los mejores del mundo. "Quiero dar una imagen de abstracción, pero más viva, más orgánica de mis edificios. Estoy más convencido de seguir esta línea. Por eso en los últimos años mi percepción de la arquitectura ha cambiado mucho", comenta Ito en japonés, mientras el traductor se encontraba ante la difícil tarea de transformar al español un idioma tan abstracto como los edificios de Ito.

Durante la charla el arquitecto se refirió a algunos de sus proyectos para graficar su metodología de trabajo y demostrar de qué manera nacen sus abstractas construcciones que rompen con lo que se entiende tradicionalmente por un edificio. Por ejemplo, el Serpentine Gallery en los jardines de Kensington, en Londres, construido en el año 2002. Es un espacio público para eventos que existió sólo durante los tres meses del verano. Para su creación Ito comenzó a trabajar con líneas geométricas tradicionales que iba desordenando a modo de juego hasta crear un espacio desintegrado lejos de la arquitectura clásica. Rompe con, por ejemplo, los conceptos clásicos de ventanas y puertas. "Se ve en la reacción de la gente que goza con estas nuevas formas y siente una cierta libertad al no encontrarse con los formatos clásicos de la arquitectura", explica el japonés.

Por otra parte se refirió al Edificio TOD'S Omotesando en Tokio, donde Toyo Ito juega con las posibilidades. Así, este edificio cuenta con seis fachadas transparentes que son interrumpidas irregularmente por diferentes vigas transversales. Con este edificio quedó claro el punto de partida de sus creaciones: la naturaleza. Haciendo eco de su cultura japonesa, tanto en la forma de percibir la realidad como de concebir el idioma, parte de lo natural. Toyo Ito comenzó con las figuras que crean las ramas de un árbol abstrayéndolas al máximo, hasta lograr la estructura del edificio, la misma que forma los ventanales y son pilares de la construcción.

Actualmente está construyendo el "Parque de Relajación" en Torrevieja, España, situado en una península. Este Spa está conformado sobre varias planicies de diferentes niveles simulando el movimiento que produce el viento que pasa por una duna de arena. Los edificios mismos tienen forma de espiral y simulan una suerte de caracol. El proyecto es tan experimental que sólo comenzaron a construir uno los recintos a modo de prueba. "Eso me encantó de España. Podía hacer este proyecto probando en terreno si había viabilidad. En Japón me hubieran pedido cambiar inmediatamente todo el proyecto ante la posibilidad de que algo no podría funcionar", agregó el japonés.

En la medida que avanzan sus proyectos se tornan cada vez más abstractos y cada vez más cercanos a la estética de la naturaleza misma. En Japón se está construyendo actualmente sobre una isla artificial de unas 20 hectáreas en Fukuoka, un complejo de edificio llamado "iProyect" que prácticamente no se puede distinguir de un relieve geográfico. Dado que se trataba de una planicie perfecta, Toyo Ito sintió que era necesario darle algún relieve con los mismos edificios. Así, estas redondas construcciones con techos ondulados simulan pequeños montículos sobre los cuales se supone se plantarán verdaderos jardines habilitados para el público.

Uno de sus últimos proyectos que no se llegó a concretar, pero que sí llegó a semifinales durante el concurso de licitación para construir la "Cultura Forum" en Ghent, Bélgica, ya llega a los límites de la imaginación. Un edificio que prácticamente no cuenta con esquinas. Un laberinto de cuevas y curvas concebido de tal manera que simule los espacios sonoros que se crean al interior del cuerpo humano, empezando por la boca y los oídos. La idea era que la música tocada en la sala de concierto principal se pudiera escuchar en los otros espacios del inmueble. "El edificio como instrumento musical", fue lo que intentó Toyo Ito en su proyecto "que espero podré llevar a cabo en algún momento".

Son tan abstractos los diseños arquitectónicos de Ito que para poder calcular la sustentabilidad de estos, hay que simularlos con modernos programas computacionales hasta que esté asegurado que las ondas, espirales y dobleces no se vengan abajo. En algunos casos ha tenido que intentar 30 veces una nueva simulación hasta que los números arrojaban un resultado posible de construir. Es tan variable su forma de trabajo que él mismo dice no tener metodología y se sorprende todas las veces de las derivaciones nuevas. La gran diferencia, que destaca él mismo, respecto de los otros arquitectos, es que él prefiere trabajar en equipo, reuniendo varios talentos.

En cuanto a la realización misma de sus proyectos, hay veces en que los obreros normales no están capacitados para construir sus irregulares formas y son carpinteros de muebles los encargados de darles forma a sus edificios. Otro detalle particular de sus propuestas es que prácticamente en todas predomina el color blanco. Según el arquitecto "la misma gente que visita los edificios es la que aporta el color".

Al finalizar su presentación fue inaugurada su muestra itinerante "Toyo Ito made in Italy". Esta colección de objetos y piezas de decoración producidas para empresas italianas estará abierta hasta el 3 de marzo para luego seguir su camino por Argentina, Brasil y México, pasar por Italia y concluir su gira en París en el 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?