EMOLTV

Colombia: enseñan música a 15.000 niños desplazados por conflicto armado

La iniciativa es promovida por la Red de Solidaridad Social de la Presidencia y la Fundación Batuta, que tiene 85 centros orquestales y atiende jóvenes de 23 departamentos del país.

14 de Enero de 2005 | 20:29 | EFE
BOGOTÁ.- Un total de 15.000 niños y jóvenes colombianos desplazados por el conflicto armado reciben formación musical en las orquestas del Plan Batuta, impulsado por el Gobierno, que aspira este año a llegar a 20.000 muchachos, se informó hoy.

La iniciativa es promovida por la Red de Solidaridad Social de la Presidencia y la Fundación Batuta, que tiene 85 centros orquestales y atiende jóvenes de 23 departamentos del país con cursos de educación musical e interpretación de instrumentos que duran año y medio.

De esos niños y jóvenes, 5.000 tocan en orquestas y conjuntos comunitarios.

Los estudiantes aprenden a tocar instrumentos no sinfónicos como xilófonos y flautas dulces, manejo de la voz e instrumentos de percusión menor y folclórica.

El programa pretende "fomentar la convivencia y recuperar sicológica y socialmente a los niños víctimas de la violencia", explicaron sus directivos.

"La idea es que para el 2005 lleguemos a 20 mil niños desplazados y expandir el proyecto a las alcaldías y gobernaciones (departamentales) para que se involucren en esta iniciativa", declaró el consejero presidencial para la Acción Social y director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura desarrolla el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que entregó en los últimos dos años instrumentos a conjuntos, coros y bandas escolares de 161 municipios, con una inversión de 3,3 millones de dólares, beneficiando a unos 40.000 niños y jóvenes.

La ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, explicó que el Plan de Música busca que cada municipio tenga "como mínimo, una práctica musical colectiva, acorde con los intereses y posibilidades locales".

La funcionaria destacó la cooperación internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corea del Sur, China y Japón.

El programa de formación musical figura en el Plan Nacional de Desarrollo promovido por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien afirmó al lanzarlo que "cuando un niño abraza un instrumento musical, jamás empuñará un fusil" contra sus compatriotas.