EMOLTV

Cristina Gallardo-Domâs:
"El 2006 viene con mil proyectos" 16/1/2006

16 de Enero de 2005 | 00:00 |
La soprano chilena interpreta a Suor Angelica en una controvertida régie de Katharina Wagner.

Maureen Lennon Zaninovic


Cristina Gallardo-Domâs
"Angélica es una mujer de mundo encerrada en un convento. Es introvertida, inmersa en su realidad oculta de su hijo", dice la cantante.
En la función de estreno (8 de enero), Cristina Gallardo-Domâs fue ovacionada en la Deutsche Oper de Berlín por su interpretación de Suor Angelica, en "El tríptico", de Puccini.

Fue una velada llena de contrastes: al mismo tiempo que la soprano chilena era aclamada, Katharina Wagner (26), bisnieta del célebre compositor alemán Richard Wagner, era abucheada por su puesta en escena.

Desde Berlín, en un descanso de las funciones de "Il Trittico", la cantante cuenta: "El público fue muy efusivo conmigo y eso reconforta después de más de un mes de ensayos.

La premier fue muy glamorosa, con la asistencia de Horst Koehler, Presidente de Alemania; el alcalde de Berlín y toda la familia Wagner. En síntesis, había una gran expectación. También nuestro país estuvo representando a través de su cónsul y del agregado cultural. En la fiesta que organizó el teatro, posterior a la presentación, recibí muchas felicitaciones y pude saludar a más chilenos, como al vestuarista Jorge Jara, con quien trabajé en Zurich".

-"El Tríptico" y en especial Suor Angelica han sido fundamentales en su carrera…
"Es un personaje muy intenso y complejo, hay que expresar muchos estados de ánimo en poco tiempo: frustración, esperanza, desesperación, angustia, nostalgia. Son variados los matices que debes reflejar con la voz y que requieren una interpretación intensa pero sin caer en histrionismos. Creo que Angelica es una mujer de mundo encerrada en un convento. Es introvertida, inmersa en su realidad oculta de su hijo y, al perder su única razón de vivir, llega a la locura y al suicidio. Todo esto hay que transmitirlo con desesperación, y a la vez con inmensa ternura. Musicalmente es un papel de un gran lirismo y expresividad".

-¿Cómo ha sido el trabajo con Katharina Wagner?
"Muy interesante. Conecté con ella desde el principio y hemos podido ir moldeando el personaje conjuntamente. Es muy receptiva a las opiniones del artista y atenta a las indicaciones musicales que yo le daba y que podían dar origen a un cambio en su concepción inicial de la escena. La verdad es que ella y su equipo supieron crear un clima de trabajo muy agradable".


Con Plácido Domingo

-¿Cómo planteó la régie?
"Katharina tiene un doble objetivo: separar el drama de lo superfluo y, evidentemente, ridiculizar o menospreciar la religiosidad tradicional. Un ejemplo de ello es la Suor Angelica. Estoy continuamente en la cama y ahí se centra toda la fuerza dramática de la obra, mientras que el resto de las hermanas realizan cosas superfluas con movimientos rítmicos, buscando el ridículo, presentando todo ello como banal, en contraposición al drama humano. En cuanto a la escenografía, intentó que hubiera algunos elementos que dieran cierta continuidad a las tres obras, como el elemento central de la cama y las imágenes marianas presentes de distintas maneras, no muy ortodoxas."

-¿Ha generado tanto revuelo como señala la prensa alemana?
"El abucheo fue importante, aunque no sé si sería más por el peso de su apellido y por la conciencia que se ha creado en Europa central de reaccionar frente a estas puestas un tanto más actuales, pero, desde mi visión, no llega a los extremos de otras que sí se están atreviendo".

-También está el tenor chileno Felipe Rojas…
"Ha sido un placer saludar a Felipe, pero la verdad es que no llegamos a compartir escenario. Como artista fijo de la Deutsche Oper, él hará algunas funciones de ‘Gianni Schicchi’ y ‘Bohème’. Confío en que su estadía en este teatro será una experiencia muy interesante y espero que inicie una carrera brillante".

-En su página web habla con mucha ilusión del 2006…
"En efecto, empieza un año importante, quizás demasiado cargado, pero todos los proyectos son tan estimulantes que me fue muy difícil decir no. Incorporo tres títulos a mi repertorio: ‘Don Giovanni’, ‘Le Villi’ y el ‘Réquiem’, de Verdi. Además, tengo un compromiso muy importante en el Metropolitan de Nueva York (Met), donde haré 13 funciones de ‘Madama Butterfly’, con la nueva producción de Anthony Minghella, incluida la ‘Opening night’ (25 de septiembre), dirigida por James Levine".

"Completaré mi temporada en el Met haciendo funciones de ‘Bohème’ (9 de diciembre), junto a Rolando Villazón, dirigida por Plácido Domingo".


La bisnieta

"El Tríptico" es la cuarta puesta en escena de Katharina Wagner y tiene previsto producir "Los maestros cantores de Nuremberg" en 2007, en el Festival de Bayreuth. Hija del actual director de este Festival, Wolfgang Wagner y bisnieta de Richard Wagner, es considerada como la más probable sucesora de su padre al frente de este evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?