EMOLTV

La Comunidad Europea premia reportaje chileno

El reportaje de investigación "La sangre de un poeta", escrito por Cristóbal Peña, obtuvo el Primer Lugar y el Gran Premio del Concurso Lorenzo Natali.

17 de Enero de 2005 | 15:55 | El Mercurio en Internet

El artículo ganador se publicó en la revista Rolling Stone-Chile.
BRUSELAS.- El reportaje de investigación "La sangre de un poeta", escrito por Cristóbal Peña y publicado en Rolling Stone-Chile, obtuvo esta mañana (tiempo local) el Primer Lugar y el Gran Premio del Concurso Lorenzo Natali, un reconocimiento que anualmente otorga la Comunidad Europea a reportajes sobre asuntos de Derechos Humanos y Democracia en países en vías de desarrollo.

Esto significa que el reportaje de Cristóbal Peña no sólo fue considerado el mejor de América Latina (reconocimiento al cual también postulaban artículos de Nicaragua y Bolivia), sino que constituye también el mejor de de todos los reportajes llegados hasta el concurso, preseleccionados ya de acuerdo a un cupo de cinco títulos por continente.

A la final del concurso llegaron trabajos de Pakistán, Malasia, Nigeria, Uganda, Marruecos, Palestina, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, entre otros países. Los trabajos seleccionados para el premio Lorenzo Natali fueron escogidos por un jurado especial, que incluyó al Colegio de Periodistas de París. El mejor trabajo de cada continente recibió un trofeo y diez mil euros de premio.

Cristóbal Peña se encuentra desde el sábado en Bélgica, adonde fue especialmente invitado como finalista del concurso. Quien dirigió la ceremonia de premiación, realizada hoy en Bruselas, fue M. Louis Michel, Comisionado Europeo para la Asistencia Humanitaria y de Desarrollo.

"La sangre de un poeta" indaga sobre las circunstancias del asesinato del artista chileno Víctor Jara, hace 31 años. El reportaje había obtenido en noviembre pasado el primer lugar del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, y sido finalista de la más reciente versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI (Centro de Periodismo Iberoamericano, fundado por Gabriel García Márquez). Actualmente puede encontrarse en librerías como parte de la antología Periodismo de Excelencia 2004, libro publicado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.