EMOLTV

Descarga legal de música online se multiplicó por diez en 2004

Entre las conocidas firmas como iTunes y Napster, el número de tiendas online se cuadruplicó en 2004 hasta alcanzar más de 230, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

19 de Enero de 2005 | 10:02 | Reuters
LONDRES.- Las tiendas de música online batieron récord en 2004, con más de 200 millones de pistas vendidas en Estados Unidos y Europa, un incremento de diez veces respecto al año anterior, según datos publicados el miércoles.

Entre las conocidas firmas como iTunes y Napster, el número de tiendas online se cuadruplicó en 2004 hasta alcanzar más de 230, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés). El número de canciones online disponibles se ha doblado hasta alcanzar cerca del millón de temas.

La IFPI dijo que la compañía de investigación de mercado Jupiter prevé que los 330 millones de dólares generados por el sector se doblen en 2005.

El incremento de la popularidad de las tiendas de música online es bien recibido por la industria musical, que culpa a la piratería de sufrir durante más de dos años grandes pérdidas de ventas.

"La gran ventaja de la música digital ha sido siempre hacer que la música sea más fácil comprarla que robarla. A comienzos de 2005, el negocio legítimo de la música digital ocupa un lugar importante en la vida del consumidor, ese objetivo se está convirtiendo en una realidad", dijo el presidente ejecutivo de la IFPI, John Kennedy.

Más de 7.000 acciones legales han sido llevadas a cabo contra supuestos descargadores de música en Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Aunque la piratería no ha sido erradicada, puede estar llegando a la saturación", señaló en una nota esta semana el equipo de medios del banco de inversiones CSFB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?