
SANTIAGO.- "El Gran Hermano", el precursor de los tan en boga reality shows, tuvo su inspiración en un texto creado hace ya 56 años. Una oscura novela llamada "1984", auguraba un futuro en el que la humanidad estaría oprimida y en constante observación, gracias a la instalación de cámaras de vigilancia que cubrían todo, incluso el interior del hogar. Cualquier semejanza con sistemas de control de tránsito y webcams, no es una coincidencia.
El creador de esta obra fue George Orwell, escritor británico que revolucionó la crítica y literatura política en el siglo XX, murió el 21 de enero de 1945, en su residencia en Londres.
Eric Arthur Blair (su nombre real), nació en el protectorado británico de la India en 1903, viajando a estudiar a Inglaterra una vez convertido en adolescente. Luego de sus estudios entró a la policía inglesa en Birmania. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde relata las malas condiciones de vida de los sin hogar.
Orwell, que siempre se mostró como un activista político, luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil Española.
El escritor, se hizo mundialmente popular por su rechazo a los gobiernos totalitarios, plasmado magistralmente en "Granja animal"(1945) y en la célebre "1984" (1949).
Ambos textos relatan de manera simple, pero eficaz, la forma en que las dos grandes tendencias totalitarias de la época, el marxismo y el fascismo manejaban a los pueblos a su antojo.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard, colaboró en la BBC y fue director literario del periódico Tribune.
Mientras llueven las bombas en Londres escribe "Granja Animal". Una fábula en la que los comunistas son representados por cerdos que buscan liberarse de la opresión humana, organizándose para derrocar a los hombres bajo la supervisión de dos líderes (emulando a Trosky y Stalin), y teniendo como bandera de lucha su condición de animales, de la cual se sienten orgullosos.
Sin embargo, al tener el poder en sus manos, los cerdos terminan caminando en dos patas y vistiendo ropas de hombres, convirtiéndose ellos mismos en lo que tanto odiaban. Esta es una crítica precisa y punzante a la dictadura de Stalin.
Esto le trajo problemas con las editoriales, pues nadie en Inglaterra quería publicar algo que pudiese ofender a sus aliados soviéticos.
Orwell respondió en forma potente a los críticos en su ensayo sobre la libertad de prensa. En éste denuncia a sus propios colegas de la prensa, la cual se dedica a acusar las atrocidades de la Alemania Nazi, pero no dice nada sobre las purgas en Siberia, indicando un periodista debe denunciar siempre a los gobiernos tiranos.
El futuro ayer
En "1984", vuelve a desatar la polémica, al prever un futuro negro para la humanidad, divida en 3 grandes potencias, en constante guerra y en la que la sociedad vive completamente controlada por el gobierno, con su célebre cabecilla, que nadie conoce, pero que lo puede ver todo. El Gran Hermano.
Orwell explicaba que su intención no era la de adivinar el futuro, sino evitar un futuro posible mediante un alegato que sacudiese conciencias e indujese a la reflexión. El futuro previsto en 1984 resultaba terrible no por el hecho de que el escritor creyese que iba a tener lugar, sino porque temía que, si las cosas no cambiaban, podría llegar a suceder.
Su obra completa, y especialmente este libro, ha sido fuente de inspiración para muchos durante los años que siguieron. Su literatura ha sido llevada al cine y sus pensamientos se convirtieron en uno de los pilares del pensamiento sobre la libertad.