SANTIAGO.- El balance final de la recién finalizada Feria del Libro celebrada en el Parque Forestal fue más que positivo: unas 80 mil asistentes y ventas de libros que aumentaron en un 10% respecto de la versión realizada durante 2004, demostraron que el interés literario del público santiaguino en enero goza de buena salud.
Organizada por la Cámara Chilena del Libro, el evento no solo ofreció una variada oferta literaria sino que además contó con una amplia gama de actividades para toda la familia, transformado la feria en un excelente panorama para estas vacaciones.
Para el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, "La buena recepción obtenida por el público, obedeció a la excelente oportunidad de encontrar una gran oferta de libros, incluyendo las últimas novedades del mercado, a precios muy convenientes".
Asimismo, agrega que "a esto, hay que sumarle la oferta integral que entregó la feria, ya que las personas no sólo encontraron libros, sino que además pudieron participar de interesantes debates y mesas redondas, disfrutar de entretenidas obras infantiles, música, y ser parte de las distintas presentaciones literarias, donde pudieron compartir con sus autores favoritos", explicó el ejecutivo.
La Feria del Parque Forestal, es el origen de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que hoy se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho. Según Castillo, "hace 24 años concebimos esta feria como un espacio de encuentro entre los lectores, los creadores y sus obras. La iniciativa tuvo tanto éxito que el espacio nos quedó chico, por lo que decidimos trasladarnos a la Estación Mapocho y darle a esta muestra un carácter internacional. Hace tres años regresamos al parque con una feria que recoge muchas de las características que tenían las primeras que hicimos en este lugar, al ser una muestra más intima".
En su programa de actividades, la feria contempló la participación de personajes del área de comunicaciones como: Amaro Gómez - Pablos, y el comentarista internacional Raúl Shor, quienes juntos al escritor Jaime Collyer abordaron la temática "Realidad Internacional: efectos de la globalización". Asimismo, el periodista, Andrés Gómez, junto a los críticos literarios Alejandro Zambra, y Álvaro Bisama, dieron vida a la mesa de conversación "Excesos de Mauricio Wacquez".
Para quienes quisieron conocer cómo venía el 2005, conocido como el año del Gallo, María de los Ángeles Laso, Pedro Engel, y Jaime Hales, descifraron todas las incógnitas de los asistentes, así como también dieron algunos consejos a los asistentes, para enfrentar de mejor manera este período.
Entre las presentaciones de libros realizadas en el marco de esta feria, destacaron "Agüero versus Meneses. De la tortura (no) se habla", de la periodista y escritora Patricia Verdugo; "Los ebrios Firmamentos", de Ander Uriarte, el que fue presentado por el poeta Raúl Zurita; "Santiago. Región Capital de Chile", de Miguel Laborde, introducido por el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli; "De la política letrada a la política analfabeta", del sociólogo y escritor Tomás Moulian; y "Crímenes de Mujeres", de Virginia Vidal, Ana Vásquez, Luisa Valenzuela, Cristina Peri Rosi, y Lucía Guerra, entre otros textos.
Los más vendidos
Durante los trece días que duró la feria, miles de personas recorrieron los 55 stands, disfrutando de lo último en materia literaria, y la posibilidad de dialogar y autografiar sus libros por los más destacados escritores, como por ejemplo: Hernán Rivera Letelier, Oscar Barrientos, Volodia Teitelboim, Maura Brescia, Enrique Lafourcade, Miguel Laborde, Pablo Simonetti, y Patricia Verdugo, entre otros.
Dentro de los libros más vendidos, distintas editoriales presentes en esta muestra, destacaron la buena recepción de las novelas, poemas, ensayos, libros históricos, de psicología, autoayuda, y de derechos humanos.
Por otro lado, las revistas de comics, libros del área esotérica, y de distintas disciplinas orientales de características curativas y de relajación, también tuvieron una muy buena recepción por parte del público asistente.