"Machuca" se quedó fuera de los Oscar

La película de Andrés Wood no fue considerada dentro de la quina para competir por el premio destinado a la mejor película extranjera.

Lista completa de nominados

"Mar Adentro" es la gran favorita entre las películas extranjeras.
LOS ANGELES.- Comenzó la carrera por el Oscar 2005. En Los Angeles, la academia cinematográfica estadounidense dio a conocer las nominaciones para este año.

Lamentablemente, las aspiraciones chilenas de ver a "Machuca" compitiendo por un Oscar se esfumaron porque la película nacional no fue considerada para competir en la categoría destinada a las películas extranjeras.

El largometraje de Andrés Wood fue el más exitoso del 2004 en Chile y las buenas críticas que había recibido del diario New York Times, que la calificó como "a tono con las maravillas de la niñez así como la crueldad y el terror", habían creado expectativas en torno a su posible inclusión en la lista de nominados.

Al final, las candidatas a quedarse con la estatuilla dorada para las producciones que no son habladas en inglés son: "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar (la gran favorita luego de su triunfo en los Globos de Oro), "As it is in heaven" de Suecia, "The Chorus" de Francia, "Downfall" de Alemania y "Yesterday" de Sudáfrica.

”El Aviador” despegó con 11 nominaciones

En las categorías principales no hubo sorpresas. “El Aviador” confirmó los pronósticos y fue la película con más nominaciones este año. La película de Martin Scorsese postula a 11 categorías, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Di Caprio), Mejor Actor Secundario (Alan Alda) y Mejor Actriz Secundaria (Cate Blanchett).

La producción sobre la vida del millonario Howard Hughes podría ser la gran revancha de Scorsese, quien ha postulado 5 veces y se ha ido siempre con las manos vacías.

La competencia será golpe a golpe con “Million dollar baby”, que le da a Clint Eastwood la oportunidad de una revancha, luego de que el año pasado Peter Jackson y “El Señor de los Anillos” arrasaran con los premios y dejaran a “Mystic River”, su producción”, en un discreto segundo plano.

Hillary Swank, quien ya ganó un Oscar por “Los muchachos no lloran”, también postula por el largometraje de Eastwood, en la categoría de Mejor Actriz.

Otra de las producciones que puede causarle turbulencias a “El Aviador” es “Ray”, la película sobre la vida del recordado jazzista Ray Charles. Postula a Mejor película, Mejor Director y Mejor Actor, un premio en que Jamie Foxx tiene ventaja por su Globo de Oro y los buenos comentarios que ha recibido su interpretación del conocido músico.

La comedia “Entre Copas” (“Sideways”) es otra de las favoritas, pero deberá luchar contra la tradición de los premios de la academia, que no han premiado a ninguna cinta de su género hasta ahora.

La competencia parece un poco más clara en las categorías de los actores secundarios, donde Clive Owen y Natalie Portman, por “Closer”, no deberían tener problemas para repetir el triunfo que lograron en los Globos de Oro.

Otro candidato que dará que hablar en la ceremonia del 27 de febrero es el compositor John Williams, quien con su nominación por la banda sonora de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" suma 43 postulaciones y 5 Oscar.
El Mercurio en Internet
Martes, 25 de Enero de 2005, 10:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion