EMOLTV

Estudio del CNTV: Teleseries presentan bajo nivel de violencia

Los Pincheiras e Ídolos son las producciones con mayor número de contenidos violentos. Además, una de cada cuatro escenas violentas son de "alta intensidad".

26 de Enero de 2005 | 11:40 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las teleseries transmitidas por los canales nacionales no tienen como argumento central la violencia, la cual representa sólo un 4,4% de las escenas, según "El barómetro 2004", entregado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que este año estuvo dedicado al género de las novelas.

A juicio de la directora de la entidad, Patricia Politzer, "el porcentaje es pequeño considerando que en esencia son un género dramático y esto demuestra un esfuerzo de autorregulación de los canales".

El análisis que incluyó tres capítulos de cada una de las 51 teleseries transmitidas el año anterior, lo que corresponde a un total de 125 horas, es el más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha y refleja la preocupación creciente de la ciudadanía en el tema de la violencia, "la que es mucho más relevante para la población que el sexo", indicó la directora.

Aumenta intensidad de la violencia

Este año aumentó la intensidad de la violencia, el estudio observó que una de cada cuatro escenas violentas fue de alta intensidad, estas se miden por su representación dramática, los recursos técnicos para incrementar su impacto y por superar el promedio total de duración de cada escena (que corresponde a 38 segundos).

En la tipología de "alta intensidad", descatan las escenas violentas de Ídolos con un 66,7% en este nivel y Los Pincheiras, con un 46,4%.

Las telenovelas que ocupan mayor tiempo en mostrar escenas de violencia son:

1.- Los Pincheiras, 15% (Chile, TVN)
2.- Ídolos, 14,3% (Chile, TVN)
3.- Siete mujeres 13,2% (Brasil, Canal 13)
4.- Mi Gorda bella 11% (Venezuela, CHV)
5.- Hippie 9,7% (Chile, Canal 13)
6.- Estrambótica Anastasia 9,6% (Venezuela, CHV)
7.- Cuando sea mía 9,3% (México, Red TV)
8.- Mariana de la noche 9% (México, Mega)
9.- Gotita de amor 7,7% (México, Mega)
10.- Gata Salvaje 7,4% (coproducción latino/estadounidense, TVN)

Lo importante, según Politzer, es que las escenas violentas son principalmente asociadas al conflicto secundario con un 69,3% y no al argumento central.

De las 561 escenas violentas analizadas un cuarto de éstas son motivadas por la defensa, personal o de otros, dejando más atrás a causas como la rabia o los celos. Además sólo el 8,6% de la violencia no tiene efectos en la trama lo que, a jucio de Politzer, entrega un mensaje positivo en cuanto a demostrar que las actitudes violentas generalmente tienen consecuencias.

El estudio muestra además que las teleseries chilenas han abandonado las temáticas tradicionales y se sitúan entre las más modernas del continente. Esto gracias a que las historias nacionales cuentan con personajes complejos y tratan temas más actuales y con un gran desarrollo del contexto sociocultural del país.