EMOLTV

Hombres sacan mejor nota que las mujeres en cultura

Sondeo de la Fundación Futuro muestra que los varones aprobaron con 4,5, mientras el sexo opuesto solo alcanzó el 4,0. Se confirman también las notorias diferencias según estrato económico, y entre jovenes y adultos.

27 de Enero de 2005 | 11:44 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
Lea el estudio completo de Fundación Futuro

SANTIAGO.- Los machistas pueden tener hoy un motivo para alegrarse pues, según el estudio de opinión pública "¿Somos cultos los chilenos?", realizado por la Fundación Futuro, los hombres chilenos tienen mayores conocimientos de cultura general que las mujeres, las cuales contestaron apenas el 50% de las preguntas de forma correcta.

La encuesta que se realiza cada año, consideró a 400 personas en el Gran Santiago y en las otras 48 ciudades más importantes del país, formuló preguntas de conocimiento general, en las áreas de historia universal, geografía, arte, actualidad, historia de Chile y economía. Se evaluó con el formato de notas escolares, donde un 4,0 representa la mitad de las respuestas correctas y un 7,0 a la totalidad de ellas.

Los hombres, que en promedio obtuvieron una nota de 4,5, superaron en medio punto a las mujeres. La diferencia entre ambos sexos, divididos en bloques etáreos, es también siempre favorable a los hombres.

La ventaja masculina se acentúa especialmente en el rango de los jovenes entre 14 y 17 años, en la que las féminas tienen un 94% de las respuestas erróneas contra un 44% de los varones.

Además, el estudio pone de manifiesto la gran diferencia entre los grupos socieconómicos. Los sectores más privilegiados del país aprueban con un 5,3, mientras el estrato bajo supera apenas la nota mínima de aprobación, con un 4,1.

Preguntas complicadas

Los mayores conocimientos se concentran en el área de geografía, historia universal y Actualidad, mientras la desinformación reinó en las categorías de arte, economía e historia de Chile. Ninguno de los 400 encuestados logró acertar correctamente las 28 preguntas.

Responder que Gonzalo Rojas es el ganador del "Premio Cervantes 2004", fue la consulta más complicada para los chilenos, y sólo un 19% logró acertar, mientras un 25% creía que es Nicanor Parra.

Otro yerro importante se presentó al ser consultados sobre el bombardeo del puerto de Valparaíso en 1866, donde el 40% respondió que se trató de Perú. Un 24% optó por España, la respuesta correcta.

En temás de arte, solamente un 33% sabe que el "David" es una obra de Miguel Angel, y un 36% señaló a Vicente Huidobro como el autor del importante libro de poesía "Altazor".

Sin embargo, un 80% de los encuestados sabe que el torneo de Wimbledon es un campeonato de tenis, y un 79% dijo que los judíos es el pueblo que sufrió el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Este año el promedio general del país alcanzó un 4,2, bastante mejor que el año 2004, en que se obtuvo un promedio rojo, de 3,7.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?