EMOLTV

Fe en el caos 28/01/2005

28 de Enero de 2005 | 00:00 |
Fe en el caos

Es un axioma: no todo lo bueno suena en la radio. Lo demuestran la nueva generación de rockeros y raperos chilenos. Si el año pasado Calambre fue la sorpresa, éste parte con FDA. Un grupo que a ratos suena como si a Radiohead le gustara rapear.

Marcelo Ibáñez 28/01/2005

Escena uno. Sobre el escenario un tipo de zapatillas gastadas y polera de Radiohead toma el micrófono. De fondo suenan unas guitarras distorsionadas. Noise puro. Pero la banda no se ve, no hay instrumentos, sólo un tipo parado en silencio. Pasan seis minutos hasta que por fin el tipo abre la boca y comienza a recitar versos introspectivos sobre una avalancha de beats. Parece recital de rock indie, pero no. El del escenario es Gen (Freddy Olguín, 24), presentando su primer disco solista, Los manuscritos perdidos. Uno que a pesar de ser rap, está más cerca de bandas post rock que de 50 Cent. Sobre una base drum and bass Gen explica su teoría -muy a lo Nicanor Parra- de por qué los "árboles son la envidia de los computadores". Entonces los acoples de guitarra terminan devorándolo todo.

Gen es el proyecto solista de Freddy Olguín, uno de los miembros fundadores de F.D.A. (Fe por un destino anunciado), el quinteto de rap que partió en 1997 como dúo y que acaba de editar Homónimo, su segundo disco. Un viaje sónico que puede recordar al mismo tiempo, el rap clásico de GangStarr o al Homogenic de Björk. Nada raro para una banda que partió rimando sobre bases de Portishead, pero sí para el oyente acostumbrado al bombo-caja-sampler tan típico del hip hop. Nicolás Carrasco (22, alias Fo Ex) es técnico en sonido y el compositor de la banda. Actualmente trabaja junto a Anita Tijoux y Sonido Ácido en la creación de la banda sonora de Pulentos, la próxima serie animada de Canal 13. El tipo que logró que un disco casero como Homónimo suene como uno con presupuesto multinacional: "Si suena así es porque dejé de escuchar casi exclusivamente rap y me metí a la U. Ahí me llegó demasiada información musical. Yo me influencio por todo, toda música buena que escucho se graba en mi cabeza", explica.

Raymond Carver decía que para ser buen escritor había que tener tres características básicas: vida, mirada y esmero. Vida para tener qué contar. Mirada, para contarlo de manera única. Y esmero, para lograr terminar tu libro. Al escuchar F.D.A. uno se da cuenta que estos tipos escriben poesías personales con el micrófono y poseen eso que Carver definió como fundamental. Tienen vida: Freddy vive en Pudahuel y trabaja como periodista en una radio comunitaria, Enzo Miranda (24) trabaja en una lavandería de Cerro Navia, DJ Dacel (Daniel Celso, 24) cuando no pincha discos vende artefactos de seguridad infantil y Patricio Navarro (26) vive en Lo Prado y es ayudante de cocina en una fuente de soda. Enzo: "Para hacer discos como los que hacemos tienen que pasar dos años como mínimo entre uno y otro. Hay que esperar que la vida avance para poder escribir de nuevo. En el tiempo de Subdemo (su disco debut) yo era un soñador inocente y nada más. A esa edad no tenía más preocupaciones que las existenciales obvias que aparecen en ese disco. Ahora tengo los pies en la tierra y la cabeza en Neptuno".

F.D.A podría ser otro grupo de rap periférico más quejándose por sus circunstancias. Pero acá hay una mirada que intenta traspasar lo evidente. Letras que según el verso pueden tomar el camino de la metáfora irónica -"Escoria flota en el río/ río llega a la mar/ la mar nos baña/ el amar nos enseña"- o el de una polaroid certera como en "Día Feliz", su adictivo y elegantemente pop primer single: "La vida no es fácil aquí/ todo lo que tienes te tiene a ti/ ¿y qué?/ tal vez no habrá después/ es primero y pienso en el fin de mes". Un grupo de rap que en lugar de entregar verdades, como tiende a hacer ese género, regala preguntas. Lo que Carver llamaría tener mirada. "F.D.A es grabar la voz de nuestras propias conciencias. Nosotros partimos desde la ambigüedad porque entendemos que no puedes imponer tu verdad cuando existen un sinnúmero de verdades ajenas", dice Freddy. Enzo: "Sólo entregamos lo que nos parece correcto. Y eso es amar al prójimo. Demostrar que atacar no es necesario, que es mucho mejor dar la mano, abrazar y marchar todos juntos. Aunque me parece imposible en términos colectivos, sí me parece que uno individualmente lo puede cumplir. Cuando escribo en tercera persona no es para convencer a otro, sino para darme a mí mismo el remezón que a veces necesito". Freddy: "Apuntamos más a un cambio personal. Si no estás en comunión contigo mismo no vas a poder estarlo con el resto. Y eso tiene que ver más con el espíritu personal que con las circunstancias. Es cierto que la pobreza o la cesantía generan la posibilidad de mayores errores, pero ¿cuántos tipos hay que no viven esas circunstancia y aún así se comportan de manera incorrecta? Es cuestión de ver casos como el de Pinochet o Spiniak para darse cuenta de eso".

Más información en: www.feporundestino.cl

Homónimo de FDA


$5.500 en disquerías GmbH del Portal Lyon, Extravaganza! (José Miguel de la Barra con Santo Domingo), La Saga y Kultura Hip Hop (Eurocentro).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?