EMOLTV

Obra española sobre torturas en Chile tiene gran acogida en Londres

LLenos abosultos ha registrado "Tejas Verdes", representación que explora los tormentos de detenidos en el centro de torturas del mismo nombre.

04 de Febrero de 2005 | 11:35 | EFE
LONDRES.- "Tejas Verdes", una obra teatral del español Fermín Cabal, ha logrado por estos días una gran acogida en Londres, con una prensa que ha tachado de "inolvidable" su denuncia abrasiva de la dictadura del general chileno Augusto Pinochet.

Cinco mujeres, siete monólogos y una puesta en escena que elimina por completo la separación entre actores y espectadores han hecho de esta obra un éxito entre el público londinense, que no abandona indiferente el teatro Gate, en el barrio de Notting Hill.

Sin intención de atenuar la crueldad de los hechos, el guión de Cabal da rienda suelta a las vejaciones cometidas por los militares chilenos en "Tejas Verdes", un hotel situado cerca de Santiago que, en el gobierno de Pinochet (1973-1990), se convirtió en centro de torturas.

La desaparición de "Colorina", una joven chilena que narra de forma escalofriante, desde el "Más Allá", la violencia a la que fue sometida antes de ser asesinada, es el tema central de la pieza que ya ha pasado por varios teatros españoles bajo la dirección de Eugenio Amaya.

La amargura del relato se complementa con una puesta en escena que prácticamente convierte al espectador en testimonio de esas atrocidades: en una sala en la penumbra, las actrices se mezclan con la audiencia para tratarle de "tú a tú".

Tras varias semanas con un lleno absoluto, el Gate ha decidido alargar la representación de "Tejas Verdes", cuyo nombre se ha conservado en castellano, hasta el próximo 19 de febrero y, aún así, la lista de espera es larga.

"Cuando empezamos a producir la pieza, me preguntaba quién querría ver una obra sin risas ni entretenimiento" y "lo último que esperaba era tener ese impacto extraordinario en la gente", comentó la directora del teatro y de la obra, Thea Sharrock.

A su juicio, la coincidencia de la representación en Londres con la decisión de la justicia chilena de mantener procesado a Pinochet por diez crímenes de la Operación Cóndor ha contribuido al éxito de "Tejas Verdes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?