LOS ANGELES.- Tres años y medio después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los ejecutivos de Hollywood creen que el público estadounidense está preparado para ver películas y series de televisión basadas en esos traumáticos eventos.
Según "Daily Variety", Columbia Pictures está en negociaciones avanzadas para adquirir los derechos para la gran pantalla de "102 Minutos", un libro recientemente publicado por los periodistas del diario "The New York Times" Jim Dwyer y Kevin Flynn, que analizaron el desastre desde la posición de los que quedaron atrapados en el World Trade Center.
El título se refiere a los 102 minutos que pasaron entre el momento en que el primer avión chocó contra una de las Torres Gemelas a las 08:46 y el colapso de éstas a las 10:28.
El libro relata historias de heroísmo e incompetencia, incluyendo las deficiencias en la construcción del edificio y en la prevención del desastre, hasta enfrentamientos entre policías y bomberos.
Pero "102 minutos" ilustra además los sacrificios y el heroísmo de personas normales y de los equipos de rescate que sacaron a unas 12.000 personas de los edificios antes del derrumbe.
Hasta hace poco, la industria del entretenimiento evitaba los proyectos centrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 o las guerras en Afganistán e Irak, porque los consideraban demasiado recientes o controvertidos para ser tratados en Hollywood.
Otros proyectos
Pero desde el comienzo de 2005, la tendencia parece haber cambiado. En enero, un hombre que creció en un campo de entrenamiento de Al Qaeda vendió los derechos cinematográficos sobre la historia de su vida a un importante productor de Hollywood.
Otros acuerdos recientes sobre películas del 11 de septiembre incluyen un arreglo entre el productor ganador del Oscar, Brian Grazer, y NBC Universal para realizar una miniserie basada en las 585 páginas de informe de la comisión investigadora del 11 de septiembre.
La cadena rival ABC también está trabajando en un concepto similar, mientras que otra película en preparación se centrará en el rescate de dos policías que fueron sacados de entre los escombros del World Trade Center.