EMOLTV

EMI retrasa la salida de dos álbumes y anuncia caída de ventas

El retraso del lanzamiento de los nuevos discos de Coldplay y Gorillaz es la causa señalada por el sello discográfico para su baja de ingresos.

07 de Febrero de 2005 | 12:42 | AFP
LONDRES.- El grupo británico de edición musical EMI anunció el lunes una caída de las ventas de su división de discos, debido al retraso del lanzamiento de dos discos de Coldplay y Gorillaz, y a resultados inferiores a lo previsto en el inicio de este año.

"No mantendremos nuestra cuota de mercado en el ejercicio financiero", comentó el patrón de EMI Music, Alain Levy, citado en un comunicado. "Crear y vender música no es una ciencia exacta (...)", explicó.

Las ventas de EMI Music sufrirán un descenso del 8 a 9% en el ejercicio que termina a fines de marzo. En consecuencia, el beneficio antes de impuestos será de 138 millones de libras (255 millones de dólares), unos 30 millones de libras menos que el promedio de las previsiones de los analistas.

"Nadie se lo esperaba, y realmente se trata de malas noticias", resumió Mark Harrington, analista de Bear Stearns.

Las malas noticias tuvieron un impacto fulminante en la cotizacion de EMI en la bolsa de Londres. El lunes a media jornada, la acción EMI caía más de 16%, pese a que el mercado bursátil registraba entonces un alza del 60%.

Según el grupo, el descenso de las ventas se debe al retraso en la salida de dos albumes considerados clave, de los grupos británicos Coldplay y Gorillaz, dos pesos pesados del catálogo EMI.

"La última vez que Coldplay sacó un álbum, vendió a 9 millones de ejemplares, y Gorillaz vendió 4 millones", subraya el analista de Bear Stearns.

"Sobre esta base, esperábamos que sus nuevos discos tuvieran una cuota equivalente al 4% de las ventas totales de discos de EMI en 2005", añadió.

La casa de discos no precisó la razón de este retraso.

"Es algo que ocurre muy frecuentemente", explicó una fuente familiar con el sector. Sin embargo, la situación puede causar un serio y durable daño a las ventas del grupo.

Todo ello se produce en un contexto en el que el mercado mundial del disco, enfrentado desde hace años a dificultades por la competencia de la música descargada de internet y a las copias clandestinas de CD, parece haber recuperado el aliento.

EMI, que también edita discos de Robbie Williams, Moby, Tina Turner, Placebo, los Rolling Stones o Paul McCartney, había expresado su optimismo tras la divulgación de sus resultades semestrales en noviembre pasado. Entonces, había augurado un crecimiento de sus ventas mundiales de discos en el período 2005/2006.

El grupo también subrayó que sus ventas, en particular las segundos pedidos de los distribuidores habían sido menores de lo previsto en enero y que esta tendencia iba a proseguirse en febrero y en marzo.

"EMI Music Publishing sigue registrando buenos resultados, conforme a lo esperado", indicó el grupo en relación a su filial de edición de partituras y catálogos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?