EMOLTV

El mejor tributo a los Ramones, en Chile 7/2/2004

07 de Febrero de 2005 | 00:00 |
El mejor tributo a los Ramones, en Chile

El baterista llega a Santiago para presentar un repertorio centrado casi exclusivamente en material de la banda de la cual fue parte durante más de una década, la mejor para armar canciones punk de toda la historia de Nueva York.

Marisol García C. 7/2/2004


Como todos sus compañeros, la primera renuncia que tuvo que hacer Marc Bell (Nueva York, 1956) para ingresar a la banda que cambiaría su vida fue adoptar otro apellido. Tal como Johnny, Dee Dee y Joey, Marky pasó a ser, también, un Ramone; un bautizo equivalente al de quien se inicia en un credo que altera todo lo que hasta entonces este rockero de vocación comprendía como vida.

Hubo otros músicos que no participaron en la fundación de la banda y que sin embargo cumplieron el sueño de este bautizo. Pero pocos llegaron a ser tan importantes como Marky. El baterista que más tiempo duró junto a Los Ramones es un hombre que puede hablar con propiedad sobre la lógica, los logros, las tristezas y las bien conocidas disputas que atestiguó durante los más de diez años que en su cabeza y vida hubo poco más que punk-rock. Para Marky ser un Ramone tuvo que ver con adoptar una filosofía.

—Para mí, se trató de aprender cómo tratar bien a la gente. Ya sabes: ser un músico sin comportarse como una estrella del rock. Odio a las estrellas del rock. ¡Odio esa mierda! Esos tipos diciendo: "No tengo tiempo de firmarte un autógrafo", y que dejan a los fans ahí parados... Lo que aprendí junto a la banda fue cómo ser un tipo agradecido de quienes gustan de lo que haces.

Las palabras de Marky Ramone son fáciles de encontrar en fanzines o sitios web independientes. Lo suyo nunca fue la gran prensa ni los homenajes de la industria, ni siquiera cuando el grupo creció lo suficiente para ganarse un espacio en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el 2002 ("jamás entendí que nos haya presentado Eddie Veder. Yo quería darle la mano a Joe Strummer, o Johnny Rotten", recuerda). Su trato con los fans es aún cercano, y una impagable manera de comprobarlo será esta semana, cuando Marky llegue a Chile para ofrecer un único concierto en La Batuta, el miércoles (ver detalles, al final).

Ya pasó por Paraguay y Argentina (incluyendo una actuación en el Cosquín Rock) y desde Chile seguirá a Venezuela, Colombia y México. El gran "plus" de esta gira es que Marky está incorporando una mayoría de temas de su antigua banda (incluso, algunos que los Ramones jamás tocaron en vivo), los cuales son interpretados por Mickey Leigh, hermano de Joey. Si le pasan un disco de los años ochenta para que lo firme, no se hará problemas.

—Marky Ramone firmó un autógrafo, 5, 16, 48, 215, 323... 400 [...], alguien desparramó la versión de que la firma se haría en la radio, y hasta ahí fueron t-o-d-o-s sus fans, y él no se negó. "No hay lugar en el mundo donde haya más fans de los Ramones que en la Argentina", sonrió, con la mano dolorida —publicó precisamente hoy el diario bonaerense La Nación sobre su pasó por Argentina.


Marky como un Ramone

La experiencia de Mark como músico no era nada despreciable —había, incluso, tocado en un disco clásico de Richard Hell, Blank generation— cuando ingresó a los Ramones en 1977, en reemplazo de Tommy y justo a tiempo para grabar un álbum importantísimo para la banda, Road to ruin. Eso significó convertirse en el baterista oficial de la banda hasta 1983. Se retiró, se mantuvo lejos durante cuatro años, y regresó entonces al grupo para quedarse con ellos hasta el final, en 1996.

—En el grupo siempre hubo respeto y afecto, pero las relaciones muchas veces fueron tensas —le contaba este año al sitio estadounidense NYRock—. Johnny y Dee Dee no se caían bien. Dee Dee siempre se quejaba que Johnny no contribuía a la composición aunque igual aparecía en los créditos. Bueno, eso y el hecho de que le quitó la novia a Joey en 1981, lo cual causó un enorme tensión dentro de la banda. Eso se congeló hasta la disolución del grupo. Johnny y Joey no se hablaron durante 18 años.

Son recuerdos valiosos, que ganan en riqueza considerando la inesperada suerte de los integrantes del grupo. Todos los integrantes del trío original ya han fallecido: Joey, en 2001; Dee Dee, en 2002, y Johnny, en 2004. Tommy aún sigue vivo, pero es Marky el que continúa manteniendo la llama del grupo, realizando giras por todo el mundo y hasta ciclos de charlas en torno a la historia del punk neoyorquino.

Desde 1999, Marky mantiene una banda propia, The Intruders, lo cual no le impide distraerse de vez en cuando con proyectos personales, como el período en que apoyó una gira de The Misfits. Los Intruders tienen ya cuatro álbumes, y el baterista los considera un proyecto activo y libre. Dentro de lo posible, Marky se mantiene enterado del imparable montón de proyectos en torno a los Ramones, de los cuales el más reciente y destacado ha sido el aplaudido documental End of the century, el cual se publicará como DVD en Estados Unidos el 15 de marzo.

Revisa el sitio web oficial de Marky Ramone

Marky Ramone en Chile, "Hey, ho, let’s go! Tour 2005"

Miércoles 9 de febrero, 23 horas.
La Batuta (Jorge Washington 052, plaza Ñuñoa)
$10 mil (entradas a la venta en boletería de La Batuta, entre 15 y 19 horas).

Ver más información de cartelera

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?