EMOLTV

Falleció organista de jazz Jimmy Smith

La producción discográfica de Jimmy Smith para el sello independiente Blue Note en el periodo 1956-63 estableció a este organista como referencia fundamental para la ejecución del órgano moderno de jazz.

09 de Febrero de 2005 | 20:42 | AFP
LOS ÁNGELES.- El afamado organista de jazz Jimmy Smith, quien popularizó el empleo del órgano en esa vertiente musical, falleció mientras dormía en su residencia, a los 79 años de edad, indicó su sello discográfico este miércoles.

Smith falleció el martes en su residencia de Phoenix, Arizona, por causas naturales, indicó Concord Records.

"Jimmy fue uno de los más grandes e innovadores músicos de nuestros tiempos. Adoro al hombre y adoro su música", dijo el músico Joey DeFrancesco.

"El era mi ídolo, mi maestro y mi amigo", añadió.

La cadena de televisión MTV indicó que el músico falleció mientras dormía la siesta en residencia y que fue su agente Bob Clayton quien descubrió su cuerpo.

Smith ejecutó el piano antes de cambiar hacia el órgano a principios de los años 50.

La producción discográfica de Jimmy Smith para el sello independiente Blue Note en el periodo 1956-63 estableció a este organista como referencia fundamental para la ejecución del órgano moderno de jazz, dándole un gran prestigio entre la crítica especializada y una legión de seguidores.

El sello discográfico Concord indicó que el músico nació en Pennsylvania el 8 de diciembre de 1825, pero muchas de sus biografías indican que nació en 1928.

Su original fusión de ritmos ayudó a redefinir el jazz y suscitó una ristra de imitadores.

Recientemente grabó el álbum Legacy, junto a Joey DeFrancesco, que saldrá a la venta el próximo 15 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?