SANTIAGO.- La Orquesta Filarmónica de Santiago, después de cumplir exitosamente una Temporada de Verano que incluyó dos conciertos masivos y gratuitos en la Estación Mapocho y una serie de presentaciones en diversas playas del país, regresa a Santiago para ofrecer dos últimos programas gratuitos en las comunas de La Reina y Santiago.
En ambas oportunidades, la agrupación será dirigida por el director chileno Eduardo Browne.
Para preparar el espíritu antes de comenzar otro año laboral y de estudios, la Orquesta Filarmónica de Santiago ofrecerá dos conciertos gratuitos en Santiago. El primero se realizará el viernes 25 de febrero, a las 20.00 horas, en la comuna de La Reina, en la Aldea del Encuentro (Avenida Larraín 9750); y el segundo, el sábado 26 de febrero, también a las 20.00 horas, en la Plaza de Armas en la comuna de Santiago.
En ambas oportunidades la orquesta será dirigida por el maestro chileno Eduardo Browne, en la interpretación de un programa que incluye obras de Dvorák, Beethoven y Brahms. Del primero será interpretada la Danza Eslava Op.46 Nº7. De Beethoven, en tanto, será interpretado el magnífico concierto para violín con el solista Freddy Varela, concertino de la Orquesta Filarmónica; y, finalmente del gran romántico alemán Johannes Brahms, la Sinfonía Nº3.
Estas funciones serán posibles gracias a la colaboración de las municipalidades de La Reina y Santiago.
Acerca del director
Eduardo Browne, es chileno y estudió piano en la Universidad de Chile, donde se graduó con los máximos honores. Luego completó en un año un Magíster en piano en el Peabody Conservatory de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, antes de iniciar sus estudios de dirección orquestal con el Maestro Otto-Werner Mueller en la Juilliard School, donde tuvo becas de la Bruno Walter Memorial Foundation, de la Organización de Estados Americanos y de Fundación Andes.
Fue Director Principal de la Riverside Orchestra en Nueva York y ha tenido una larga y estrecha relación con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. También se ha desempeñado como Director Titular durante cuatro temporadas de la Juilliard Pre-College Symphony y de la Norwalk Youth Symphony. Fue con esta última orquesta con la que realizó su debut en Carnegie Hall en 1996. En 2000 fundó la Camerata Universidad de los Andes, de la que ha sido su Director Artístico y Director Titular y también fue nombrado Director Residente de la Fort Worth Symphony en Fort Worth, Texas en 2001.
Su carrera lo ha llevado a tres continentes. Ha dirigido las orquestas: Simón Bolívar en Venezuela, Malaysian National Symphony, Kuala Lumpur Symphony Orchestra en Malasia, Manila Philharmonic en Filipinas, Filarmónica de Lima, Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Mendoza, Bucks County Symphony Orchestra en Pennsylvania, Riverside Orchestra en Nueva York y Juilliard Orchestra, entre otras agrupaciones. Futuros y recientes compromisos incluyen una semana de clases magistrales con Kurt Masur y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en Brasil, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Mérida en Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Santiago. Ha sido asistente de Michael Tilson-Thomas y Christoph Eschenbach.
Hizo su debut operístico en 1995 con "Così fan tutte" en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En 1996 estableció su propia compañía "Ópera para Chile" que ha tocado regularmente en ese renombrado teatro y que se especializa en óperas cortas presentadas con escenografía sencilla y con la orquesta sobre el escenario. Esto permite a la compañía actuar en diferentes tipos de salas y llegar a todo tipo de público en distintos lugares, en un programa que ha sido elogiado por la crítica y los medios de comunicación por su calidad artística y su contenido educacional.
Como director invitado ha dirigido en el Ateneo de Caracas donde presentó "The Medium" de Menotti con mucho éxito en 1999. En el 2001 dirigió "La traviata" de Verdi con el Penang Arts Council y la Kuala Lumpur Symphony Orchestra en Malasia y fue invitado a estrenar una nueva ópera latinoamericana en el Ateneo de Caracas en el 2002.
Browne está muy comprometido con el aspecto educacional de su carrera. Ha dirigido múltiples conciertos educacionales en los E.E.U.U., Malasia, Perú y Chile. Ha realizado seminarios de dirección orquestal en Malasia, Venezuela y en varias ciudades de Chile. Regularmente asesora a conjuntos de música de cámara y ha logrado exitosamente unir los mundos profesionales y estudiantiles de la música al entrenar a orquestas juveniles para que toquen junto a las orquestas profesionales que ha sido invitado a dirigir.
Ha sido profesor en la división Pre-College de Juilliard School, donde enseñó dirección orquestal y música de cámara. En 2004 inició un proyecto de dos años de duración para la capacitación de directores de orquestas juveniles en Chile
Como pianista de cámara, Eduardo Browne ha tocado en Nueva York, en el Hall de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C., en Perú y ha realizado numerosas giras por Chile.
Como acompañante vocal, Eduardo Browne ha trabajado durante muchas temporadas en Mannes College of Music en Nueva York, lugar donde desempeño el cargo de Director Musical de la Clase de Opera de la Evening Division. También ha trabajado en el estudio de la afamada soprano Anna Moffo.
Temporada de Verano
Durante los meses de enero y febrero, el Teatro Municipal de Santiago llevó a cabo una serie de actividades de difusión gratuitas en diferentes lugares de Santiago y la V Región.
Los días lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de enero, se realizó el tercer Festival de Verano en la Estación Mapocho donde el Teatro Municipal ofreció dos funciones gratuitas con la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretando un programa de gran atractivo musical que incluyó diferentes compositores; y dos funciones del ballet Cascanueces con el Ballet de Santiago.
Posteriormente, en el Teatro Municipal y con precios populares desde $500, la misma compañía de ballet ofreció dos funciones del Ballet "Carmen", el gran éxito de su temporada 2004.
A esto se sumaron siete conciertos en los balnearios del litoral Central a cargo de la Orquesta Sinfónica de Verano que interpretó los mejores valses de Strauss. Esta gira contó con el auspicio de Elite.