EMOLTV

Cantautor uruguayo Jorge Drexler enojado por su exclusión de show de los Oscar

Está nominado por su canción incluida en el filme "Diarios de Motocicleta". Pero en la ceremonia de entrega de los premios, será Antonio Banderas quien la cante.

24 de Febrero de 2005 | 17:40 | ANSA
BUENOS AIRES.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler manifestó hoy estar dolido por su exclusión de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, donde su tema "Al otro lado del río" está nominado a una estatuilla por Mejor Canción Original.

"Me hubiera gustado cantar yo mismo mi canción, o al menos que la producción de la gala de los Oscar me consultara acerca de cómo presentarla en vivo, cosa que nunca ocurrió. Tampoco se pusieron en contacto conmigo para comunicarme sus decisiones", comentó el artista a través de un comunicado difundido hoy por su oficina de prensa en Buenos Aires.

Drexler compuso "Al otro lado del río" por encargo del director brasileño Walter Salles para la película "Diarios de motocicleta", convirtiéndose en la primera canción en castellano que es nominada en estos premios.

La ceremonia de la 77ª edición de la entrega de los Oscar se realizará el próximo domingo en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

En los últimos días se supo que el responsable de interpretar esa canción será el actor español Antonio Banderas, a quien se conoce en la faceta de intérprete tras su papel de "El Mariachi".

Al respecto, Drexler evitó generar una polémica y afirmó: "Quisiera destacar que Antonio Banderas, el intérprete elegido finalmente por la producción, ha mostrado una gran elegancia en esta incómoda situación, manifestando su disposición para que las cosas se desarrollen con el respeto y la consideración que la canción, la película y su equipo realizador merecen".

"Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado, pero a mi modo de ver, una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal", opinó.

"No responsabilizo de esta situación a la Academia de los Oscar. Es más, cuando nominó mi canción, lo hizo a partir de una voz y un sonido determinados que no se verán representados en la ceremonia. Son los productores del show quienes tienen una visión reduccionista de lo que es un artista latino, tratándonos como un grupo homogéneo de piezas intercambiables, en el que el único criterio válido es el índice de audiencia", sentenció.

Pese a lo sucedido, el cantautor uruguayo se mostró "contento con la nominación" y afirmó que con esas decisiones manifestadas por los productores del show no le "van a aguar la fiesta".

"No voy a renunciar a esta alegría por mis diferencias de criterio artístico con la producción de un programa masivo de televisión. Asimismo, me gustaría pensar que esta circunstancia puede impulsar un debate cultural acerca de qué significa ser un artista latino, al margen de guetos, estereotipos y preconceptos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?