EMOLTV

Curiosidades de los Oscar 2005

La colombiana Catalina Sandino nominada a Mejor actriz por "María llena eres de gracia", es la actriz número 25 de habla no inglesa que es designada como postulante a un premio de la insdustria cinematográfica.

25 de Febrero de 2005 | 10:51 | AFP
HOLLYWOOD.- La lista de candidatos que competirán este año en la 77 ceremonia de los premios Oscar, que se celebra el próximo 27 de febrero en Los Angeles, presenta algunos datos curiosos:

  • La colombiana Catalina Sandino nominada a Mejor actriz por "María llena eres de gracia", es la actriz número 25 de habla no inglesa que es designada como postulante a un premio de la Academia. Además de ganar, Sandino se convertiría en el cuarto intérprete de habla no inglesa en llevarse un Oscar por su actuación. Los tres anteriores son: Sophia Loren (1961, mejor actriz por "La ciociara"), Roberto Benigni (1998, mejor actor por "La vida es bella") y el puertorriqueño Benicio del Toro (2000, mejor actor secundario por "Traffic").

  • Esta es la segunda vez que una actriz sudamericana es postulada a los máximos premios de la industria cinematográfica. La primera vez fue la brasileña Fernanda Montenegro (1998, Estación Central).

  • Jamie Foxx se convirtió en el 10º actor que postula en dos categorías en la misma carrera. La lista también la integran Jessica Lange, Sigourney Weaver, Al Pacino y Julianne Moore. De ganar en las dos categorías, Foxx se convertiría en el primer actor de la historia en llevarse ambos premios a los que estaba nominado.

  • Cuatro de los cinco actores que compiten en la categoría Mejor actor interpretan un papel basado en una biografía de un famoso: Leonardo di Caprio interpreta al millonario Howard Hughes en "El aviador", Don Cheadle a Paul Rusesabagina en "Hotel Rwanda", Johnny Depp a James Matthew Barrie en "Finding Neverland" y Jamie Foxx a Ray Charles en "Ray". El único actor que interpreta un personaje ficticio es Clint Eastwood, en "Million Dollar Baby".

  • Diez de los 19 nominados a mejor actor u actriz nunca antes compitieron en los máximos premios del cine. Sólo uno de los nominados, Hilary Swank, ganó un Oscar en ediciones anteriores (2000, "Boys don’t cry").

  • Con la nominación de "Les choristes", Francia se convirtió en el país con más postulaciones en los 77 años de historia de los premios, con 32 (sin contar a Estados Unidos). Le sigue Italia, con 26 nominaciones.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?