EMOLTV

Mirella Freni, la cantante preferida de Karajan, cumple 70 años

Durante cuatro décadas, la soprano italiana recorrió los grandes escenarios del mundo. Hasta hace pocos años, cantó regularmente en la Metropolitan Opera en Nueva York.

25 de Febrero de 2005 | 16:57 | DPA
ROMA.- Los aficionados a la ópera opinan que en su época de esplendor Mirella Freni era la mejor y más famosa intérprete de Mimì en "La Bohème". Durante una época, fue la soprano favorita del director Herbert von Karajan, con el que realizó celebradas grabaciones.

Durante cuatro décadas, la italiana recorrió los grandes escenarios del mundo. Hasta hace pocos años, cantó en la Metropolitan Opera en Nueva York. El domingo (27 de febrero) Mirella Freni, una de las voces más destacadas de nuestro tiempo, cumple 70 años.

En sus años mozos en Módena, Luciano Pavarotti era uno de sus compañeros de juegos. Sus madres trabajaban en la misma fábrica de tabaco. Más adelante, ambos cantaron juntos en la ópera de su ciudad natal. Pero la soprano evitó el revuelo de estrella que siempre rodeó a Pavarotti. Entre otras cosas, porque se negaba estrictamente a dar conciertos al aire libre. "Es un espectáculo en el que se arriesga mucho y quizá se gana dinero, pero para mí eso no es nada... Hay que imaginárselo: Cantar en un estadio, eso no tiene nada que ver con arte".

Su debut lo celebró en 1955 con "Carmen" en el Teatro Communale en Módena. Su consagración llegó en 1963 en la Scala de Milán, justamente con el papel de Mimì en "La Bohème". En 1965, actuó por primera vez en la Metropolitan Opera de Nueva York. Desde 1968, cantaba los papeles clásicos de soprano lírica también en los Festivales de Salzburgo. En 1976 realizó una larga gira por Estados Unidos. Allí cantó, por ejemplo, con dirección de Georg Solti en la "Met" el papel de Susanna en "La bodas de Fígaro". Más adelante, bajo Karajan, interpretó con la Filarmónica de Berlín el "Requiem" de Verdi en el Carnegie Hall de Nueva York.

El misterio de su larga carrera no lo conoce ni ella misma, dijo a mediados de los 90. "Lógicamente trabajo muy duro y soy muy disciplinada". Además, no fuma y no bebe. "La noche antes de una representación siempre me quedo en casa, porque cuando se sale con amigos existe el peligro de hablar mucho y perjudicar la voz". Sólo durante las vacaciones vive "como una persona normal", afirmó.