El bosnio que trabaja en un documental del astro, tocará en Chile el 2 de marzo.
Paulina Toro
Emir Kusturica anda con el ánimo por las nubes con esto de hacer un documental sobre uno de sus ídolos, Diego Armando Maradona. Él simplemente adora al astro argentino. Por eso está como niño imaginando su próximo trabajo y organizando su encuentro con el futbolista, que ocurrirá pronto en Buenos Aires.
Kusturica estaba en su pieza de un hotel en México ayer, donde tocaba con su banda The No Smoking Orchestra. Iba saliendo. El llamado de Chile, que no esperaba, tuvo mala conexión sonora. El cineasta bajó al lobby del edificio. Se detuvo un rato para organizar su salida. Volvió a sonar el teléfono, ahora el de la recepción y el director bosnio accedió a ponerse al auricular para hablar sobre el pibe de oro: "Maradona es el mejor jugador de siempre", dijo, hablando un inglés de acento extraño.
Por eso, él está empeñado en hacer un documental complaciente con el ídolo, porque la prensa ha resaltado su parte amarga. Kusturica dice: "En esta película voy a poner énfasis en la calidad de él. En Maradona como persona, no como alguien en medio de los escándalos. Quiero que la gente lo recuerde por las buenas cosas que él hizo para nosotros y su familia".
-Es un género distinto en sus realizaciones, biográfico, ¿le acomoda?
"Es que es algo que hago siempre igual. En toda mi vida he hecho un filme donde me gusta destacar las partes humanas de la gente y después el resto".
-¿Y asuntos políticos también, como el conflicto bosnio?
"Sí, también reviso esa parte ideológica. Aquí sólo veré el punto humano".
The No Smoking Orquestra, tocará este miércoles 2 de marzo en el Estadio Víctor Jara de Santiago. Vendrá a mostrar la banda sonora de "Life is a miracle", su último filme, que participó en el pasado festival de Cannes. En mayo próximo él volverá al certamen francés, ahora como presidente del jurado.
En su faceta de música, aún es recordado el show que su banda ofreció en 2001 en el teatro Monumental. Tan recordado fue, que hasta él lo tiene entre sus top ten: "Fue una experiencia increíble", dice Kusturica. "Fue una de esas cosas que no pasan usualmente. Sé que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras, pero creo que las nuevas canciones que tengo, más el sentimiento con que el que viajamos, mejorarán más nuestra amistad con Chile".
Después de realizar ese segundo show en Santiago, Kusturica hará otros cinco en Argentina.
-¿Va encontrarse con Maradona pronto en Argentina?
"Sí. Creo que eso sucederá apenas llegue a Buenos Aires".
Más música
La No Smoking Orchestra burló a la censura del dictador Tito en la ex Yugoslavia y se erigió como "la" banda de rock de ese país. Pero el aire internacional del proyecto sólo vino a aflorar a mediados de los 90. Cuando de ser el hobbie paralelo de su bajista, Emir Kusturica, pasó a ser la banda a cargo de musicalizar sus películas. Así hizo la música para "Gato negro, gato blanco" y, ahora, para "Life is a miracle", el nuevo estreno de Kusturica, previsto en Chile para el primer semestre de este año. La banda llegará el 1 de marzo a Santiago y, hasta ahora, sólo está prevista una conferencia de prensa, aunque es posible que tenga un encuentro con cineastas locales. Para quien quiera prepararse para el show del estadio Víctor Jara, están en tiendas los discos de "Underground", "Unza, unza time" y "Life is a miracle".