EMOLTV

Música al otro lado del espejo 5/3/2005

05 de Marzo de 2005 | 00:00 |
Escucha "Harto Artaud", con Mokele Mbembe
Escucha "Impro", con Sollec Trío
Escucha "Blues para los que no saben tocar", con LaKUT

Tras el cristal no todo funciona al revés. Ésta es la más reciente comunidad de cultores de la exploración sonora sin militancia.

Íñigo Díaz 5/3/2005

Sollec
En el jazz se le llama "orquesta creativa" a un masivo ensamble de improvisadores que tocan libremente (véase, por ejemplo, al Spontaneous Music Ensemble). Una categoría que diferencia a estas agrupaciones de la "gran orquesta" de jazz; es decir, las famosas big bands surgidas durante la era del swing y cuya música de atril se vendió como rosquillas entre el gran público (véase, por ejemplo, la Cotton Club Orchestra).

Una de estas orquestas creativas -de las pocas desde que Juan Amenábar grabara con músicos de jazz su obra "Divertimento cordovés" (1973)- compareció en el escenario de la Sala Master. Durante 60 minutos, el Núcleo de Resistencia Estética interpretó una improvisación (¡una única pieza!) sobre un lenguaje libre pero muy ordenado, que por momentos puso la sala cabeza abajo.

Había que tener agallas para enfrentarse como auditor con los hermanos Diego (19) y Hugo Manuschevich (21), los responsables del proyecto, y sus diez compinches. Entre el público estaba también la cantante Francesca Ancarola, figura de la música popular "temperada". "Estos tipos tocan en el otro lado del espejo", diría muy sorprendida. Toda la razón: probablemente el violinista no llegará a ser nunca concertino de orquesta alguna. Por lo demás, ni le debe interesar. Del otro lado de ese espejo está toda la música que lo impulsa a crear como parte de una comunidad gigantesca de cultores.


Crema de cremas

"Música a la juguera" es una expresión que no resiste mayor análisis: "Uno mete la información que cada músico tiene en su cabeza, prende la juguera y lo que sale es crema ácida. Y así se han llamado estos espectáculos", dice Marco Palma (19), estudiante de composición de la UC y guitarrista del trío Mokele Mbembe.

Junto a otros muchachos vinculados al Instituto de Música ha levantado un colectivo de música experimental en torno a esta juguera. A la fecha acumulan cuatro ciclos con convocatoria de bandas sorprendente (aunque no siempre de público): además de Mokele Mbembe, están Sollec Trío, Yonhosago, 3er Acto, LaKut, Ensamble Majamama, Dolores Fiuler y Payaya.

Este último proyecto carga con la categoría de ser el puntal de la improvisación libre. Fue creado en los 90 y mantiene un carácter ecléctico al interior de sus filas: Raúl Díaz es compositor docto de la UC, Edén Carrasco (22) improvisa al saxo alto con enorme altura y Fernando Mancilla sólo toca con la intuición, pues no tiene conocimientos musicales de ningún tipo: una mezcla perfecta. Como perfectas son sus presentaciones de música "inaudible".

El resto de estas bandas apenas cuenta con un año de vida y un montón de actuaciones. Sollec Trío está formada por dos cellos y una guitarra. Su nombre significa "los tres cellos" (Sollec es cellos al revés), pero tiene nada más que dos de estos instrumentos. El tercer hombre es Marcelo Troncoso (27), a quien -obvio- le dicen "Chelo". Ahí está el tercer cello.

"Nuestra música tiene secciones atonales y secciones modales, pero uno no busca desesperadamente que sea así. Nos interesa la improvisación para ver cuánto pueden dar nuestros instrumentos, no para transformarnos en rupturistas", dice Pablo Vernal (24), uno de los cellistas. "Schoenberg, Bartók, Messiaen. Tres nombres que pueden ser nuestros referentes", agrega Contreras, actual guitarrista de la Big Band UC, reemplazante de Cristóbal Menares.

Menares alinea en otro de los conjuntos de improvisación estructurada surgidos desde la UC: el Dolores Fiuler. En este cuarteto de guitarras eléctricas y violines (en ocasiones no del todo afinados), los músicos también estudiaron la doctrina de la composición y, al mismo tiempo, trabajan sobre nuevos métodos de creación, utilizando símbolos sobre el papel. Todos, músicos de la nueva guardia: Juan Pablo Rozas (23), Juan Espinoza (23), Rodrigo Arriagada (23) y Menares (25).

LaKut es otra central de músicos muy trabajadores. La sigla significa Konfusión Unitaria de Travestis, y aunque sus integrantes (como el trompetista Benjamín Vergara, 22) no son homosexuales, tocan vestidos de mujer. La música va del lado de Frank Zappa o Sun Ra. Es decir, tras el espejo, como en el extraordinario videoclip de "Thursday’s child" (David Bowie), donde al otro lado de la vidriera ocurren cosas francamente impresionantes.

SOLLEC TRÍO

Los miembros de este ensamble suelen interpretar obras de cámara, pero se desdoblan hacia la exploración libre de sus instrumentos, generando una música muy amable. En la fotografía falta Ramón Poveda (22), el otro hombre del cello.

DOLORES FIULER

Después de trabajar como cuarteto estable, esta banda es ahora un colectivo musical. Hoy preparan la puesta a punto del sello Garrapata Discos y la edición de álbumes experimentales tipo "lado C", como "Te comieron la lengua los ratones", de Juan Pablo Rozas.

MARTIN JOSEPH "ALUMNI"

Sebastián Carrasco (21, trompeta), Mauricio Barraza (22, clarinete) y Marcela Moreno (29, viola) pasaron por los talleres de improvisación de este pianista inglés en la U. de Chile. Junto a Joseph actúan en "orquestas creativas" de geometría variable.

MOKELE MBEMBE

Su estructura de banda de rock (guitarra-bajo-batería) es sólo una "fachada". Tres cuartas partes de su música tienen que ver con ruidismo e improvisación a través de la juguetería que instalan en escena.