EMOLTV

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Maurice Ravel

El compositor francés nació el 7 de marzo de 1875. Escucha ejemplos de sus obras.

07 de Marzo de 2005 | 15:29 | El Mercurio en Internet
Maurice Ravel
Maurice Ravel.
SANTIAGO.- El compositor francés Maurice Ravel, autor del famoso "Bolero" y uno de los creadores más influyentes del siglo XX está de aniversario hoy. Junto a Claude Debussy se erigió como uno de los maestros de la orquestación moderna.

Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Francia. Sus estudios musicales comenzaron a los seis años en París. En 1899 y 1905 estudió en el conservatorio de la capital francesa, donde fue discípulo, entre otros, de Gabriel Fauré y de Gédalge.

En los años veinte, colaboró con el compositor estadounidense George Gershwin. El trabajo conjunto influyó en las obras de ambos y en el caso de Ravel se puede observar una sutil influencia jazzística en sus dos últimas composiciones: "Concierto para piano en sol" y "Concierto para piano en re para la mano izquierda" (1931), que fue escrita para el pianista vienés Paul Wittgenstein, quien había perdido su mano derecha en la I Guerra Mundial.

Entre sus composiciones sobresalen las obras escénicas como las óperas "La hora española" (1911) y "El niño y los sortilegios" (con libreto de la escritora francesa Colette, 1925), el ballet impresionista "Dafnis y Cloe" (1912) y el famoso "Bolero" (1928), escrita, en un principio, como acompañamiento para la interpretación solista de la bailarina Ida Rubinstein. Además, de las suites para piano "Juegos de agua" (1902), "Miroirs" (1905), "Gaspard de la nuit" (1908), "Rapsodia española" para orquesta (1908), "Valses nobles y sentimentales" (1911) y "Le tombeau de Couperin" (1917), así como el "Cuarteto para cuerdas" (1903) y la "Sonata para violín y violonchelo" (1922).

En 1932, Maurice Ravel sufre una enfermedad neurológica, perdiendo parte de su motricidad y de su memoria, pasando de etapas concientes a momentos de total amnesia. El 28 de diciembre de 1937 muere en París, víctima de un tumor cerebral.


Ejemplos de audio

Escucha la influencia del jazz en Ravel: 3er. Movimiento: Presto del Concierto en Sol, interpreta el pianista Krystian Zimerman acompañado por la Orquesta de Cleveland dirigida por Pierre Boulez.

Una muestra de su trabajo en obras de cámara. Escuche el 2° movimiento Assez vif, très rythmé de su Cuartero de Cuerdas, en versión del Alban Berg Quartett.

Maurice Ravel orquestó varias de sus obras para piano solo. Un ejemplo es Pavane pour une Infante défunte; Pierre Boulez dirige la Orquesta de Cleveland.

No se puede dejar de recordar la obra que lo hizo más famoso, el "Bolero", interpreta Claudio Abbado y la Sinfónica de Londres.

Más información de Maurice Ravel:

www.maurice-ravel.net

Perfil de la BBC

Página en español