EMOLTV

Con aires románticos se inicia la Temporada de Conciertos 2005

La Orquesta Filarmónica de Santiago se presenta el sábado 12 de marzo en el Teatro Municipal.

11 de Marzo de 2005 | 16:25 | El Mercurio en Internet
Maximiano Valdés
Maximiano Valdés.
SANTIAGO.- Con obras de Mahler, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Maximiano Valdés, inicia este sábado 12 de marzo la Temporada de Conciertos en el Teatro Municipal, que tendrá como protagonistas a grandes violinistas y obras majestuosas del repertorio universal, incluyendo las escritas por autores chilenos y latinoamericanos.

La presentación de mañana incluye la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, que contiene el célebre "Adagietto", utilizado por director italiano Luchino Visconti, en la versión cinematográfica de la novela de Thomas Mann, Muerte en Venecia; y "Canciones de un Caminante". En esta última obra la solista será la joven y muy talentosa contralto chilena, Evelyn Ramírez.

Mahler compuso esta sinfonía en los veranos de 1901 y 1902. El propio autor dirigió la obra durante su estreno en Colonia, el 18 de octubre de 1904. Sin embargo, no estaba conforme con lo que había hecho y posteriormente le introdujo cambios importantes a la composición.

La Quinta Sinfonía parte con una poderosa marcha fúnebre, contiene un Scherzo extremadamente complejo y se cierra con un movimiento que resume los elementos escuchados a lo largo de toda la obra.

El Cuarto Movimiento, "Adagietto", que es sólo para cuerdas y arpa, parece recortarse de la atmósfera general de la obra en pos de un romanticismo que va creciendo en densidad y pasión a lo largo de sus minutos.

La fama de esta pieza se debe a una razón extra musical: en la década del '60, el director italiano Luchino Visconti realizó una versión cinematográfica de la novela de Thomas Mann, Muerte en Venecia, transformando al protagonista Gustav von Aschenbach en un músico, prácticamente un alter ego de Mahler. La banda sonora incluyó fragmentos de sus obras, entre los cuales se destacó el inmortal "Adagietto".

Una anécdota cuenta que, tras ver una copia del film en los estudios de Hollywood, un productor preguntó quién había compuesto tan formidable soundtrack y si era viable "contratar a este desconocido llamado Gustav Mahler, para que hiciera más música de películas".

La Quinta Sinfonía coincide con el período más feliz en la vida del compositor: su encuentro con Alma Schindler, a quién amó profundamente y con quien se casó.

Fue la primera de las sinfonías de Mahler que no estuvo directa o indirectamente involucrada con la voz humana y estuvo centrada sólo en la expresión musical, sin la mediación de un texto que filosofara sobre el amor, la muerte o la alegría.

La primera función de la Orquesta Filarmónica que se realizará este sábado 12 es para el abono joven para estudiantes menores de 25 años y ya se encuentra agotada. EL concierto se repetirá los días lunes 14 y martes 15 de marzo, a las 19:00 horas.

Orquesta Filarmónica de Santiago, director Maximiano Valdés.

Teatro Municipal de Santiago.
Agustinas 794, Santiago. 463 1000.
Lunes 14 y martes 15 de marzo.
19:00 hrs.
$16.500, $13.000, $8.500, $3.000 y $1.500.