EMOLTV

Director de orquesta Claudio Abbado destacó posibilidades musicales de Venezuela

En una entrevista con el diario La Repubblica de Roma, el músico habló de su reciente experiencia musical en Venezuela donde tuvo a su cargo la creación de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos.

14 de Marzo de 2005 | 15:09 | ANSA
ROMA.- El director de orquesta italiano Claudio Abbado afirmó que todo lo que en Italia no se puede hacer en materia musical, "es posible en Venezuela, donde la creación de una joven orquesta es una realidad tangible y no una utopía".

En una entrevista con el diario La Repubblica de Roma, el músico habló de su reciente experiencia musical en Venezuela donde tuvo a su cargo la creación de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos.

Todo lo que en Italia no se puede hacer en materia musical debido "a la falta de reconocimiento de la música como uno de los fundamentos de la vida cultural del país", afirma Abbado, "es posible en Venezuela donde la creación de una joven orquesta es una realidad tangible y no una utopía".

"Venezuela es considerado por muchos un país del tercer mundo pero que tiene un sistema orquestal que puede dar más de una lección a Europa y donde la música tiene una valencia social altísima que no he encontrado en ninguna otra parte del mundo", dijo.

Abbado, que en Europa es el director titular (y uno de los fundadores) de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, pasó los últimos meses en Venezuela y Cuba y su experiencia al frente de 282 jóvenes instrumentistas de América Latina fue documentada con una serie radiofónica en cinco capítulos que se transmitirá desde hoy hasta el viernes 18 por la emisora cultural italiana Radiotre, por un telefilme de Francesco Merini y un libro.

El maestro italiano, que fue director titular de la prestigiosa Filarmónica de Berlín y director estable de La Scala de Milán, tiene 72 años y tras una grave enfermedad se dedicó a ayudar a jóvenes instrumentistas de Europa y América Latina.

Su experiencia venezolana, admite Abbado, "fue posible gracias al maestro Antonio Abreu, que en 30 años creó 100 orquestas juveniles y 90 infantiles gracias a las cuales salvó a muchos jóvenes de la criminalidad".

Abbado expresó su admiración por la formación musical en Venezuela "con escuelas de todo tipo esparcidas por el país, inclusive para sordomudos" y "por el entusiasmo y energía que se desprende de los jóvenes", así como "el enfoque colectivo que tienen de la música: no les interesa ser solistas como pasa en Europa. Lo que quieren es tocar juntos".

"El sistema Abreu, que existe desde hace 30 años, fue apoyado por todos los gobiernos, porque son ideas justas, independientemente del pensamiento político" y demostró que con él "se puede entablar la lucha contra la pobreza y el terrorismo".

Abbado citó como ejemplos a Edicson Ruiz "que a los 19 años es el primer contrabajo de la Filarmónica de Berlín" y a Gustavo Dudamel, "director estable de la Orquesta Simón Bolívar y que muy pronto dirigirá a la misma orquesta alemana".

El maestro italiano anunció que el año próximo viajará con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos a Roma, París y España mientras la Simón Bolívar fue invitada este año a Lucerna.