BUENOS AIRES.- El escritor chileno Carlos Franz obtuvo el premio de novela convocado en Argentina por el diario La Nación y Editorial Sudamericana, con una dotación de 60.000 pesos argentinos (unos 20.500 dólares), por su obra "El desierto".
El nombre del ganador fue divulgado hoy por el periódico bonaerense, que informó que el galardón además consiste en la publicación del libro en Argentina y España, lo que lo convierte en uno de los principales premios literarios en ese país.
Franz, de 46 años y residente en Madrid, firmó "El desierto" con el pseudónimo "Orlando".
La obra fue elegida entre 292 originales por un jurado integrado, entre otros, por el escritor mexicano Carlos Fuentes y los argentinos Tomás Eloy Martínez y Griselda Gambaro.
La novela se impuso por unanimidad a las otras tres finalistas y será presentada el 7 de mayo próximo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las mayores de América Latina, que abrirá sus puertas el 21 de abril.
En su dictamen, el jurado destacó que "El desierto" es una obra "de una gran riqueza narrativa, con pasajes de intensa dramaticidad en la acción y el lenguaje", que "cuenta la historia de fascinación y sometimiento mutuos de una víctima y su victimario durante la dictadura chilena".
Franz es en España colaborador del diario El País y de la revista Letras Libres.
Dos de los temas que prevalecieron entre los originales presentados son el último gobierno militar argentino (1976-1983) y la inmigración.
Asimismo, un 90 por ciento de los trabajos provino de Argentina y el resto de México, Uruguay, Chile, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil y España.
"El desierto" narra la historia de una juez que veinte años después de finalizar el gobierno de Augusto Pinochet regresa a su pueblo en Chile, donde la comunidad ha negado sistemáticamente los hechos del pasado.
En un viaje interior, ella descubre sus propias culpas, comentó Franz, quien desde su casa de Madrid, donde vive desde hace ocho meses, dijo a La Nación que estuvo "dos años tomando notas y otros cuatro para escribir" la novela ganadora.
"Fue una larga búsqueda, con muchos momentos de desaliento, hace tres años hasta pensé en abandonarla. Esta es una novela de ideas, contracorriente y deliberadamente ’antilight’. Aquí no hay ni vestigio de realismo mágico", manifestó.
El escritor, que estudió con el escritor chileno José Donoso, se fue hace cinco años de Chile rumbo a Europa y desde entonces vivió en Berlín y en Londres, antes de recalar en la capital de España.
En su país natal dictó talleres literarios en la Biblioteca Nacional de Chile para escritores jóvenes, dirigió durante siete años la Feria Internacional del Libro de Santiago y enseñó literatura en la Universidad Diego Portales.
Franz ha publicado la novela "Santiago cero" (Seix Barral), con la que obtuvo el primer premio en el Cuarto Concurso Latinoamericano de Novela Cicla (Consejo de Integración Cultural Latinoamericana, 1988).
Otra novela suya, "El lugar donde estuvo el Paraíso" (Planeta, 1998), resultó finalista en la décima edición del premio Planeta de Argentina y en 2001 la llevó al cine el director español Gerardo Herrero.
"Fue, en algún sentido, para ver si esta vez obtenía la revancha y podía ganar", sostuvo el escritor sobre las razones que lo llevaron a presentarse al concurso La Nación-Sudamericana.