COPENHAGUE.- Mientras que la mayor parte de Europa tembló de frío por unas temperaturas más bajas de lo normal para marzo, un festival de la nieve en Groenlandia tuvo que postergarse por tiempo indefinido debido a una "ola de calor".
El 11° Festival Anual de la Escultura de Nieve, un evento internacional que se realiza en Nuuk, estaba programado del 18 al 21 de marzo, cuando la temperatura promedio en la capital de Groenlandia normalmente debería estar bastante por debajo de los cero grados.
"La nieve se estuvo derritiendo debido al clima templado y la semana pasada tuvimos varios días de lluvias", dijo Flemming Nicolaisen, gerente de Turismo de Nuuk.
El festival es una atracción popular y más de 20 equipos tenían previsto participar. Nicolaisen dijo que los artistas necesitan mucha nieve fina, recién caída, para poder esculpir.
El clima groenlandés suele ser despiadado y un 80 por ciento de esta provincia semiautónoma danesa está cubierta por hielo, pero febrero trajo temperaturas superiores a los 15 grados centígrados, todo un récord para dicha región.
El Instituto Meteorológico de Dinamarca atribuyó el tiempo de marzo de este año al Foehn, un viento seco y cálido.