EMOLTV

Hendrix gana juicio sobre sus derechos intelectuales

Desde hace dos años se estaban editando numerosos CD’s del artista, alegando que los derechos de autor respectivos se habrían adquirió de una compañía de Bahamas denominada Yameta.

17 de Marzo de 2005 | 12:58 | El Mercurio en Internet
LONDRES.-La compañía Experience Hendrix LLC, los sucesores del legado de Jimi Hendrix y cuyo distribuidor exclusivo a nivel mundial es Universal Music, ganó hoy el juicio seguido en contra de Purple Haze Records y su propietario Lawrence Miller, en la Corte Suprema de la capital inglesa.

El juicio versó sobre un disco de un concierto efectuado por The Jimi Hendrix Experience’s en Estocolmo en el año 1969.

Desde hace dos años el Sr. Miller, a través de su compañía Purple Haze Records, ha sacado numerosos CD’s del artista, alegando poseer los derechos de autor respectivos, tras obtener la licencia del Sr. John Hillman, un abogado aparentemente involucrado en la industria musical en la década de los sesenta.

El Sr. Hillman ha alegado ser el único titular de los derechos sobre la música y grabaciones de Jimi Hendrix los que, ha señalado, adquirió de una compañía de Bahamas denominada Yameta en 1975.

En la Corte Suprema, el Juez Hart no dio lugar a las alegaciones de Lawrence Miller al señalar que Yameta nunca fue titular de derechos de autor y derechos conexos pertenecientes al músico.

El Tribunal estableció que Purple Haze Records y el Sr. Miller no fueron autorizados para sacar al mercado el CD del concierto de Estocolmo, pues no contaban con el consentimiento de los titulares de los derechos del intérprete, es decir, Experience Hendrix LLC.

Para ganar el juicio, Experience se basó en la ley inglesa de derecho de autor de 1988 y en los derechos de intérprete o conexos de los sucesores de Hendrix, que fueron reconocidos en las leyes británicas a partir de 1996.

El Tribunal estableció que el Sr Miller y Purple Haze deben hacer entrega de las copias de los CD infractores y pagar indemnización de perjuicios que se determinarán. Además, deberán cancelar los costos judiciales que ascienden a 25 mil libras esterlinas (28.500.000 de pesos) en un plazo de 28 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?