EMOLTV

Hoy se cumplen 60 años del natalicio de la cantante brasileña Elis Regina

La legendaria intérprete murió en 1982, a los 36 años, por una sobredosis de cocaína.

17 de Marzo de 2005 | 17:13 | ANSA
SAO PAULO.- Llegaba a llorar (de verdad) durante sus interpretaciones, tenía un timbre único, un fraseo cercano al jazz y hoy, Elis Regina, una de las mayores cantantes brasileñas, cumpliría 60 años.

Elis Regina murió en 1982, a los 36 años, por una sobredosis de cocaína.

"Era más completa y más capaz de lo que interpretaba. Superaba a su repertorio", comentó la periodista Regina Echeverría, quien escribió la biografía "Furacão Elis".

La industria discográfica brasileña ha aprovechado la cercanía de su aniversario para relanzar sus viejas cintas remasterizadas en CD y en DVD, con shows ofrecidos en los programas de televisión durante los 60 y 70 y su primer disco, Ensaio.

Ensaio vendió en cuatro meses 62.000 copias y la versión remasterizada del mítico álbum Elis & Tom, con Tom Jobim, ya lleva vendidas 46.000 copias, un número que -según la industria- es bueno ya que en todos los anaqueles hogareños de Brasil hay un ejemplar de este trabajo a dúo, una marca registrada de la música local desde mediados de siglo XX.

Elis Regina, gaúcha de Porto Alegre, surgió al gran público en 1965 el I Festival de Música Popular Brasileña, realizado por el canal televisivo Excelsior, con la canción "Arrasto".

A la bossa nova, en la década del 70, le puso movimiento corporal, a tal punto que le llegaron a decir "Hélice Regina".

En "Vida de Bailarina", canción de los años 50 que convirtió en éxito en 1972, Regina contaba que el personaje de ese tema "tenía una vida de loca, una sonrisa en la boca y una lágrima en el ojo".

Ella, al final de sus días, intensificó la carga dramática de sus interpretaciones. Es recordada por la angustia y el llanto que le causaba la interpretación de "Atrás da Porta", de Chico Buarque y Francis Hime.

Sin embargo, muchas veces fue criticada por su repertorio, que alternaba entre distintas calidades.

"En 1980-1981, Elis parecía perdida. No sabía si quería ser una cantante de rock o hacer música política. Comenzaba su decadencia. Pero no la decadencia de su voz, que siempre fue perfecta, sino la decadencia de su rumbo", comentó el músico Hermeto Pascoal en la biografía "Furacão Elis".

Con Pascoal, Elis se peleó arriba del escenario durante una presentación en el Festival de Jazz de Montreal.

Todos los canales de televisión brasileños anuncian para esta semana homenajes para la voz más original, que en "Travessia", cantaba "Cuando te fuiste, la noche apareció en mi vida. Fuerte soy yo, pero no hay forma. Hoy tengo que llorar".

Actualmente, la hija de Elis, Maria Rita, sigue sus pasos con éxito entre la Música Popular Brasileña (MPB). Algunos críticos sostienen que la voz de la hija es parecida -a veces mejor- que la de su madre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?