EMOLTV

Lalo Guerrero, "Padre de la música chicana", muere a los 88 años

Escribió más de 700 canciones y vendió millones de discos en inglés y español en varios estilos, desde música protesta, cha-cha-cha, hasta rock.

18 de Marzo de 2005 | 22:47 | AP
LOS ANGELES (AP) — Eduardo "Lalo" Guerrero Jr., quien durante 60 años creó canciones en inglés y español narrando historias mexicoestadounidenses, incluyendo música "pachuca" que luego fue usada en el la obra "Zoot Suit", falleció a los 88 años.

El hombre que el ex presidente Bill Clinton llamó el padre de la música chicana murió el jueves en una centro de convalecencia en Rancho Mirage, dijo su hijo Mark Guerrero.

Guerrero nació en una casa de adobe en el vecindario pobre de Barrio Viejo, en Tucson, Arizona, el 25 de diciembre de 1916.

El no tenía instrucción formal en música, pero su madre le enseñó a tocar guitarra y durante periódicos viajes a México, sus familiares lo inspiraron para escribir canciones.

Guerrero escribió más de 700 canciones y vendió millones de discos en inglés y español en varios estilos, desde música protesta, cha-cha-cha, hasta rock.

Algunos de sus éxitos en español son "Nunca Jamás" y "Canción Mexicana", que ha sido calificada como el himno nacional mexicano no oficial.

El también hizo una serie de álbumes para niños con temas de "Las Ardillitas", trío de roedores con voces chillonas que fueron famosas en México y la comunidad hispanoparlante.

Guerrero también escribió baladas estilo "corrido" en honor de Robert Kennedy y César Chávez, dirigente sindical de los campesinos estadounidenses.

Algunas de sus canciones-parodias son "Pancho Claus", "Elvis Pérez", "Tacos for Two" (al ritmo de "Cocktails for Two"), así como la sátira sobre discriminación: "Mama, Don't Let Your Babies Grow Up to Be Busboys".

El último trabajo de Guerrero fue la grabación de tres de sus canciones para un álbum del guitarrista Ry Cooder, que saldrá a la venta este verano.

Lo sobreviven su esposa Lidia, sus dos hijos Mark y Dan, su hijastro José Guerrero, su hijastra Patricia Lowy, una nieta, un nieto, tres hermanas y dos hermanos.

Los servicios funerarios serán en Palm Springs, Tucson y Los Angeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?