EMOLTV

"El gran Viaje" es elegida mejor película de Festival de Mar del Plata

En su vigésima versión el festival reunió durante diez días a más de 300 películas.

19 de Marzo de 2005 | 16:00 | DPA
MAR DEL PLATA, (Argentina).- La coproducción franco- marroquí "Le grand voyage" (El gran viaje), de Ismael Ferrouji, fue premiada hoy con el "Astor de Oro" a la mejor película del vigésimo Festival de cine de Mar del Plata.

La mejor película del certamen argentino también vio galardonado como mejor actor a su protagonista, Mohamed Majd. Pero el filme además obtuvo un galardón paralelo, el premio a la mejor película que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).

Por su parte, el "Astor de Plata" al mejor director fue para la cineasta marroquí Yasmine Kassari, por su filme "L’Enfant Endormi" (El niño dormido), una coproducción de Bélgica, Francia y Luxemburgo.

El Premio Especial del Jurado fue otorgado a la película "Khab-e Talkh" (Sueño amargo), del iraní Moceen Amiryoussfi.

El jurado oficial presidido por el historiador y crítico de cine español Román Gubern hizo público hoy los ganadores del festival y entregará los premios en una ceremonia que se realizará por la noche (local) en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El premio a la mejor actriz fue compartido entre Emmanuelle Devos por el largometraje francés "La Femme de Gilles" (La chica de Gilles) y Laura Linney por la estadounidense "P.S.".

El "Astor" al mejor guión fue para Bernard Eichinger por la película Alemana "Der Untergang" (El hundimiento/La caída), en tanto, la mejor película de Iberoamérica fue considerada la brasileña "Quase Dois Irmaos" (Casi dos Hermanos).

Finalmente, las películas argentinas "Un año sin amor", de Anahí Berneri, y "Tatuado", de Eduardo Raspo, no obtuvieron ninguno de los premios Astor en juego por la competencia oficial.

El vigésimo Festival de Cine de Mar del Plata reunió durante diez días a más de 300 películas -sólo 18 compitieron de manera oficial- de distintos formatos, géneros y procedencia, repartidas en trece secciones, retrospectivas y homenajes.

Dentro de los homenajes se premió la trayectoria del actor argentino Federico Luppi, como así también a las películas ’’La historia oficial’’ (Luis Puenzo) y ’’Esperando la carroza’’ (Alejandro Doria) a veinte años de sus respectivos estrenos.
Pero en esta edición no hubo sólo producciones latinoamericanas, de las más variadas, sino también obras de Finlandia, Marruecos, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Japón y Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?