CIUDAD DE MÉXICO.- El documental "Salvador Allende", que cuenta la historia del ex Presidente socialista chileno que fue derrocado por un golpe militar, se estrenará en México el 1 de abril.
La cinta, de cien minutos de duración, fue exhibida anoche a la prensa y su director, Patricio Guzmán, destacó que es "un regalo" para toda la gente que colaboró con los chilenos exiliados en México, país que acogió a la familia de Allende y a cientos de perseguidos tras el golpe.
"Allende gozó de gran popularidad y respeto en México y cuando murió México tuvo una actitud de colaboración con los exiliados", indicó el cineasta.
El documental sobre su vida se hizo 31 años después del golpe de Estado que lo derrocó y que encabezó el general (r) Augusto Pinochet.
La película se estrenó en el Festival de Cannes en 2004 y México marca su debut en Latinoamérica, con 40 salas del circuito de la Cineteca Nacional.
En Chile se estrenará el 24 de mayo en quince salas.
El director, conocido por los documentales sobre "El caso Pinochet" y la serie "La batalla de Chile", que describe la historia política del país en los años '60 y '70, señaló que decidió contar la historia de Allende para ayudar en el proceso de "recuperación de la memoria" en Chile.
"Ninguna radio, diario o medio importante habla de Allende. Hay culpabilidad colectiva, un trauma colectivo que va a durar mucho tiempo", afirmó.
"Si se trabaja, tal vez en veinte o treinta años se recupere la memoria", añadió.
Patricio Guzmán, quien fue detenido tras el golpe, considera que la memoria en Chile está, básicamente, en los barrios populares y no en los principales medios de comunicación, aunque es importante que hechos como el juicio a Pinochet "hagan caer el telón para que se arreglen las cosas".
"De los nazis en Alemania no se hablaba hasta los años '60. Argelia es un problema para Francia y Tlatelolco también lo es para México", dijo.
Aunque la cinta narra hechos ocurridos hace más de 30 años, Guzmán no considera que esta sea una película "del pasado", porque "el pasado no pasa, convive con nosotros".
La película, una coproducción de Francia, España, México y Bélgica, muestra a Allende a través de imágenes de archivo y entrevistas, entre ellas con su hija, Isabel, y su secretaria privada, Miria Contreras.
Además, muestra imágenes de La Moneda y de la que fue su casa, también bombardeada durante el golpe.
El productor del documental, Jacques Bidou, explicó que en el Festival de Cannes se conversó con tres distribuidores chilenos y todos argumentaron no tener tiempo para ver la cinta.
La anterior película de Guzmán, "El caso Pinochet", permaneció en cartelera en Chile dos o tres semanas y obtuvo críticas regulares.
Sin embargo, tuvo 60.000 espectadores en Francia y más de 80.000 en México, donde además se exhibió dos veces en televisión.