EMOLTV

Eric Clapton cumple 60 años

En su cumpleaños número 60, este miércoles 30, el cantante y guitarrista puede mirar hacia atrás con tranquilidad hacia una larga y gran carrera.

28 de Marzo de 2005 | 13:20 | DPA
Eric Clapton
El guitarrista está de cumpleaños este miércoles 30.
LONDRES.- "¿Hace mucho que toca?", le preguntó recientemente la reina Isabel II en una recepción en el Palacio de Buckingham. "Sí, deben ser ya unos 45 años", le contestó Eric Clapton humildemente.

El maestro del blues nunca tuvo que demostrarle nada a nadie. En su cumpleaños número 60, este miércoles 30, el cantante y guitarrista puede mirar hacia atrás con tranquilidad hacia una larga y gran carrera. El superó adversidades, una fuerte adicción a las drogas y dejó una gran marca musical hasta el día de hoy.

Habiendo crecido en la escena británica de blues, Eric Clapton produjo sus primeros álbumes con los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall en los años 60. La fama llegó con el trío Cream (1966- 1968): los fanáticos en Londres escribían todo el tiempo "Clapton es Dios" en las paredes.

Con el grupo Derek and the Dominos, Clapton pudo unir estos éxitos en 1970. Títulos como "Layla" - inspirado en su amor por Patty Boyd, la mujer en ese entonces de su amigo George Harrison - marcaron la cumbre de su carrera.

Pero en los años 70 también comenzaron los serios problemas de drogas del músico. A pesar de que Clapton siguió representado en la primera liga de la música rock y pop, desapareció de la escena a raíz de su adicción a la heroína. Se retiró al estudio o permaneció activo como músico acompañante de amigos como Mick Jagger o Mark Knopfler.

Pete Townshend, del grupo The Who, lo impulsó en 1973 a un concierto de regreso, y Clapton superó finalmente la crisis con el disco 461 Ocean Boulevard. Pero a pesar de haber dejado la heroína, sólo pudo superar su alcoholismo años después.

En 1985 le confesó a la revista "Rolling Stone": "Estaba en una especie de piloto automático que me mantuvo de pie. Estuve siempre al borde del colapso".

Bendecido y maldito, Clapton consiguió transformar sus más dolorosas derrotas en grandes éxitos. Con "Tears in Heaven" (1993), una canción dedicada a su hijo de cuatro años, conmovió al mundo. El pequeño Conor, fruto de su relación con la actriz italiana Lory Del Santo, había muerto en 1991 al caer desde el piso 53 de un rascacielos neoyorquino.

Después de los discos Journeyman (1989) y Unplugged (1993), Clapton volvió a la palestra con numerosos premios. En 1993, con 48 años, obtuvo seis Grammy por sus aportes a la música. También el príncipe Carlos y la reina Isabel hicieron muestra de su admiración otorgándole en 1995 y 2003 la Orden del Imperio Británico. En el Salón de la Fama del Rock and Roll de Ohio, Estados Unidos, es el único artista que cuenta con tres inscripciones.

Su música es, en sus propias palabras, un medio para la "autocuración". Ahora, con su quinto hijo recién nacido, Clapton está comprometido con la recuperación de drogadictos y alcohólicos. A fines de los años 90 fundó la clínica de rehabilitación "Crossroads" en la isla caribeña de Antigua.

Este año, "manolenta" Clapton planea varios conciertos con su vieja banda Cream. También en la esfera privada tiene un futuro promisorio. Tras el fracaso de su matrimonio con Patti Boyd algunas y otras relaciones intermitentes, se casó otra vez, en 2002, con la estadounidense Melia Mcenery, de 29 años y madre de sus tres hijos más pequeños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?