EMOLTV

EE.UU.: partidarios y detractores de música online se enfrentan en la Corte Suprema

Los partidarios del intercambio "peer to peer" (P2P), como Grokster, argumentarán que los fabricantes de software merecen las mismas protecciones que los fabricantes de cintas de video.

29 de Marzo de 2005 | 15:07 | Reuters
WASHINGTON.- Cuando los servicios de archivos compartidos a través de internet y la industria de entretenimiento se enfrenten el martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el resultado dependerá probablemente de una tecnología casi obsoleta: la cinta de video (VCR).

Los partidarios de las redes "peer to peer" (P2P), como Grokster, argumentarán que los fabricantes de software merecen las mismas protecciones que los fabricantes del VCR, porque ambos pueden ser utilizados con buenas o malas intenciones.

Las discográficas y los estudios cinematográficos replicarán que Grokster debería ser declarado responsable de que millones de sus usuarios copien ilegalmente películas y discos directamente de otras computadoras.

Ambos estarán de acuerdo en una cosa: el tribunal podría dañar su capacidad para producir más productos innovadores si no falla a su favor.

"Si no cambia nada y estos servicios continúan funcionando, tendremos un impacto en el proceso creativo. Para la industria cinematográfica supondrá que arriesgue menos en cuestión de creación de material nuevo," dijo Dan Glickman, presidente de la Asociación Estadounidense de Productores Cinematográficos.

"El modo en que la tecnología nueva se crea y se financia es un asunto de alto riesgo. No se va a financiar si la espada de las demandas pende sobre ella," declaró por su parte Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Consumidores de Electrónica, que respalda a Grokster.

El Tribunal Supremo decretó en 1984 que Sony no era responsable si los usuarios de su video Betamax copiaban los programas de televisión sin permiso porque podían utilizarse para propósitos legítimos, como grabarlos para verlos después.

Algunos tribunales de menor rango han dicho que esas reglas son aplicables también a Grokster.

La decisión sobre el Betamax permitió a los fabricantes de electrónicos desarrollar productos sin consultar primero a Hollywood, algo clave para el éxito de la industria que podría trastocarse si el tribunal falla contra Grokster, dijeron sus partidarios.

"Toda tecnología, desde la grabadora hasta la computadora personal y el iPod, ha evolucionado en parte por la claridad de la decisión" sobre Betamax, dijo Fred von Lohmann, un abogado de la Electronic Frontier Foundation que representa al software de intercambio Morpheus.