EMOLTV

Todo listo para bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen

Dinamarca se prepara para una de las celebraciones más grandes de su historia, y que le puede significar grandes dividendos gracias al turismo.

31 de Marzo de 2005 | 10:50 | AP

Estatua de Hans Christian Andersen en Copenhague.
COPENHAGUE.- Un concierto transmitido desde Dinamarca a más de mil millones de personas y un gran despliegue publicitario serán el punto de partida de una multitud de actos en todo el mundo para celebrar el bicentenario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Los eventos irán desde la inauguración de estatuas del autor en Vietnam hasta concursos de cuentos de hadas en las escuelas de Nueva York, pasando por funciones de teatro de títeres en Australia y nuevas traducciones de sus escritos en español, alemán, ruso, japonés y árabe.

La lista de participantes en la conmemoración del natalicio de Hans Christian Andersen incluirá celebridades como las cantantes Tina Turner y Olivia Newton-John, el basquetbolista chino Yao Ming, la novelista chilena Isabel Allende, el actor británico Roger Moore, las primeras damas de México y Chile y varios personajes de la realeza europea.

No está mal para alguien que murió hace más de un siglo. Pero Hans Christian Andersen -el autor de clásicos como "La sirenita", "El patito feo" y "Las zapatillas rojas"- perdura en el recuerdo y el 2 de abril, en el bicentenario de su nacimiento, tendrá la conmemoración que se merece.

Desde principios de año, Dinamarca ha sido presa de la "manía Andersen". La imagen del escritor se multiplica en monedas y estampillas conmemorativas, etiquetas de cerveza, platos, ropas de bebé, accesorios y carteles que anuncian actos o programas alusivos a la celebración.

Críticas académicas


Visitantes al museo H.C. Andersen en Odense, Dinamarca.
John de Mylius, profesor adjunto del Centro Hans Christian Andersen en la Universidad del Sur de Dinamarca, que funciona en la ciudad natal del autor, Odense, deploró la "comercialización" que "desvía la atención de Andersen, el poeta".

"Ha quedado sofocado en una campaña de comercialización para Dinamarca", lamentó de Mylius. "La cuestión es cuántos turistas vendrán a Dinamarca después".

Pero el aspecto literario no ha sido totalmente ignorado. Politiken, un diario importante, viene publicando desde el 1 de enero pasajes de los diarios de Andersen. El año pasado, una editorial grande presentó la reedición de sus obras completas, una colección de 18 volúmenes.

Además, en la fecha del natalicio desde el estadio nacional de fútbol se transmitirá por televisión a unas 1.000 millones de personas en el mundo el concierto "Había una vez", que será conducido por la actriz dinamarquesa Connie Nielsen, incluirá actuaciones de Turner, Newton John, el cantante pop Daniel Bedingfield, el músico francés Jean-Michel Jarre y la cantante estadounidense de ópera Renee Fleming, entre otros.

Entre los representantes de buena fe se encuentran Allende, Moore, el basquetbolista Yao de los Rockets de Houston, la rockera alemana Nina Hagen, la atleta australiana Cathy Freeman y el cantante estadounidense y promotor de los derechos humanos Harry Belafonte.

También figuran como embajadores personajes de la realeza europea como la princesa holandesa Laurentien, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Mary de Dinamarca nacida en Australia, como también las primeras damas de México, Chile y Egipto.

De Mylius se manifestó contrario a la lista de invitados. "Estos embajadores tienen poco que ver con Andersen", afirmó. "Los eligieron sencillamente porque son famosos en distintas partes del mundo".

"Oportunidad única"


El patito feo, la más clásica de las obras del autor.
Nacido en 1805 en Odense, a 170 kilómetros al oeste de Copenhague, Andersen era hijo de un zapatero y una mujer de limpieza. Al igual que en su "Patito feo", el escritor se elevó de la pobreza a la fama. Murió en 1875 en Copenhague.

El autor escribió 212 popularísimos cuentos de hadas, pero también novelas, dramas, crónicas de viajes, cuatro autobiografías, seis biografías, 1.023 poemas y docenas de artículos y cartas.

El gobierno nacional y patrocinadores locales recaudaron un total de 230 millones de coronas (41 millones de dólares) para financiar las celebraciones del bicentenario.

El gobierno dinamarqués las califica de "oportunidad única de afianzar el turismo cultural dinamarqués".

Además del concierto, una serie televisiva sobre la juventud de Andersen se difundió por la televisión pública en marzo, y se están por estrenar obras y musicales alusivas.

Una versión musical de "La sirenita" se presentará en una barcaza en Copenhague en agosto, y una colaboración del compositor estadounidense Stephen Schwartz con el astro chino del rock Cui Jian narrará la historia de un Andersen que emerge del mundo de cuentos de hadas de su creación.

La reina Margrethe diseñó el vestuario y escenografía para una obra basada en el cuento de hadas "Pulgarcita" que se presentará en julio en el famoso parque de diversiones Tívoli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?