EMOLTV

Orquesta del Estado de Sao Paulo se presenta en el Municipal

La agrupación actuará bajo la batuta del prestigiado director John Neschling. El violinista Benjamin Schmid será el solista en el concierto de Brahms.

01 de Abril de 2005 | 19:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El tercer programa de la Temporada de Conciertos 2005 del Teatro Municipal de Santiago estará a cargo de destacados invitados internacionales. Desde Brasil arribará la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, bajo la batuta del director brasileño John Neschling, sobrino nieto del compositor austriaco Arnold Schönberg, y toda una personalidad en el ámbito musical internacional y de Brasil.

El programa que interpretará la prestigiada agrupación incluye "Passacaglia para un Nuevo Milenio", del brasileño Edino Krieger; el Concierto para violín en Re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms, con el solista Benjamin Schmid (ganador del Primer Premio del concurso internacional Yehudi Menuhin) y "Vida de Héroe", Op. 40, de Richard Strauss.

Los conciertos que ofrecerá en Chile la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, tendrán lugar los días lunes 4 y martes 5 de abril (series de abono A2/E4 y A1, respectivamente).

Las entradas ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas ( 800 471000) con precios desde mil quinientos pesos.


El compositor de la película "El Beso de la Mujer Araña"

John Neschling, gran director brasileño, es sobrino nieto del compositor austriaco Arnold Schöenberg. En su destacada carrera, en el año 1994 dirigió en Bonn, Alemania, a Verónica Villarroel junto a Plácido Domingo en la ópera "Il Guarany", del también brasilero Carlos Gomes. Y es el creador de la música de la película "El beso de la mujer araña", producción estadounidense-brasileña, con William Hurt, Raul Julia, Sonia Braga y la dirección de Héctor Babenco.

Neschling es hijo de padres judíos austriacos que llegaron a Río de Janeiro en 1938, un par de meses después de la anexión nazi. Después de vivir en Río hasta los diecisiete, (es fan de Flamengo y toma guaraná, entre otras cosas), viajó a Viena para completar sus estudios de música.

En una entrevista le preguntaron cómo es dirigir una orquesta, a lo que respondió "Partamos de algo muy simple. Hay que encontrar unidad en la diversidad. En términos muy simples: si de cien personas, cada una toca lo que quiere, es un caos. Entonces debe haber una persona que bata el ritmo. Además debe imponer una cierta idea musical, porque los miembros de una orquesta son músicos individuales, tienen sus ideas: si dejamos que cada uno de los ochenta o cien trabaje su idea... Además, los músicos son muy especializados: es como si tuvieras un hospital con ochenta especialistas y ochenta egos. Nadie enfrenta esta carrera si no tiene un Narciso desarrollado. Pero también es su obligación superar este impulso primario y sublimarlo en algo más interesante. Lo que diferencia a los grandes directores es que consiguen superar este narcisismo, ese ego enorme que tienen, y convencer a los ochenta miembros de la orquesta, por su carisma y fuerza interna, por su capacidad de transmitir una idea musical, estética, que sea tan fascinante que ellos se rindan y se integren".


Gran Ganador de Concurso Yehudi Menuhin

Por su parte, el violinista Benjamin Schmid, que interpretará uno de los más hermosos y difíciles conciertos para violín del repertorio internacional, como es el de Brahms, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin y llegará a Chile después de presentarse con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Seiji Ozawa. En julio próximo, tocará, también con la Filarmónica de Viena y bajo la batuta de Ozawa, en la apertura del Festival de Salzburgo, interpretando el Concierto para Violín de Korngold. Será la cuarta vez que el artista se presenta en ese festival y la tercera bajo la dirección de Ozawa.

Schmid nació en Viena en 1968. Estudió en Salzburgo, Viena y en el Instituto Curstis de Filadefia. A los 18 años obtuvo el primer premio en la Competencia Internacional Yehudi Menuhin, en París. Posteriormente ganó otros importantes concursos internacionales como la Competencia Carl Flesch en 1992, donde recibió los premios Mozart, Beethoven y del público.

Su repertorio es amplio. Además de interpretar regularmente conciertos para violín y orquesta y piezas para violín solo, ejecuta obras de compositores austríacos como Berg, Goldmark, Hartmann, Korngold, Kreisler, Schönberg y Webern. También se dedica a cultivar la música de cámara y ha alcanzado gran éxito tocando a dúo con el pianista chileno Alfredo Perl, con quien interpretó recientemente las sonatas para violín de Beethoven en el Wigmore Hall en Londres.

Ha grabado tres CD con música de Bach, las seis sonatas para violín solo de Ysaÿe, otro álbum titulado "Piezas de concierto", el Concierto para Violín de Brahms, el Concierto de Kreisler y, con la Camerata de Salzburgo, Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

Además de presentarse con las más importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y Asia, Benjamin Schmid es profesor honorario del Mozarteum de Salzburgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?