EMOLTV

Mona Lisa estrena nueva sala en el Museo de Louvre

El nuevo espacio, llamado "Salle des Etats" (Sala de los estados), fue remodelado durante cuatro años y costó 6,1 millones de dólares.

05 de Abril de 2005 | 10:40 | AP

Así quedó el famoso cuadro de Leonardo da Vinci en una sala que fue remodelada durante cuatro años a un costo de 6,1 millones de dólares.
PARIS.- La legendaria Mona Lisa, la obra maestra de Leonardo da Vinci, fue trasladada a una sala más amplia en el Museo del Louvre, diseñada por el arquitecto peruano Lorenzo Piqueras, que permitirá a millones de espectadores verla mejor.

La llamada Salle des Etats (Sala de los estados), que fue remodelada durante cuatro años a un costo de 6,1 millones de dólares, posee un clima controlado, así como un nuevo sistema de iluminación, y es mucho más espaciosa que la Sala Rosa donde se exhibía previamente la obra, conocida con el sobrenombre de La Gioconda.

"Es completamente nueva, completamente diferente", dijo la portavoz del Louvre, Veronique Petitjean, acerca de la sala que se inaugura oficialmente el miércoles.

En la Sala Rosa, el público se agolpaba para ver el cuadro, que mide apenas de 53 centímetros de ancho por 76 de alto. En la Salle des Etats, el retrato se exhibe al final de una galería destinada a la pintura italiana del siglo XVI.

El cuadro está protegido por un cristal irrompible, que no refleja la luz, y se exhibe sobre una pared revestida de mármol color crema. Una baranda semicircular de madera impide a los espectadores acercarse demasiado a la pintura.

El museo afirma que 6 millones de personas visitan sus instalaciones cada año para ver la Mona Lisa.

El famoso retrato, que se cree representa a Lisa Gherardini, esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo, fue pintado entre el 1503 y el 1506 sobre un panel de madera.

El artista lo trajo consigo cuando se estableció en Francia en 1517. El cuadro ha estado en el Louvre desde 1804.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?